Por Luisa García Pelatti
Ha sido el tema de varios artículos en la prensa especializada de Estados Unidos en las últimas semanas. Comparar la situación económica y fiscal de Grecia con la de Puerto Rico no le ha gustado al Gobierno. De ello hablamos en una entrevista al presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle. Con Batlle conversamos también sobre la deuda pública, sobre el déficit presupuestario. Nos habla de futuras emisiones y cuenta los planes del Gobierno para seguir apoyando el desarrollo de hoteles y el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas por medio de un acuerdo con los bancos.
Por la extensión de la entrevista hemos decidido publicarla en segmentos. Esta es la primera parte.
Últimamente se han publicado varios artículos en la prensa internacional que comparan la situación económica de Grecia con Puerto Rico. ¿Cree que la situación económica y fiscal de la Isla es comparable con Grecia?
Creo que no es comparar chinas con chinas. Tenemos la relación con Estados Unidos, tenemos acceso a unos mercados que quizás Grecia no tiene. Creo que Puerto Rico tiene unos niveles de deuda que sí, son elevados, pero muchas veces cuando nos comparan con alguien como Grecia se enfocan solamente en las cosas negativas que nos hacen similares a ellos, como el tamaño del gobierno, entre muchas otras cosas, pero no se ha dado crédito a algunas de las cosas que se han logrado.
Cambiar el ritmo de un economía como la de Puerto Rico que dependía tanto del Gobierno es bien complejo y los efectos no se ven rápido. Haces un cambio aquí y no ves nada durante seis u ocho meses en lo que la economía empieza a moverse. Creo que esa comparación ha sido un poco injusta.
Hemos estado pasando por un proceso de estabilizar la economía y ver cómo la arrancamos de nuevo. Tengo que aceptar –y eso se lo he dicho a las agencias de crédito y a los inversionistas– que durante dos años y medio tomamos una serie de iniciativas que –nos guste o no– inciden negativamente en la economía porque hubo que recortar gastos del gobierno.
Ahora desde otro punto de vista, hemos ido tratando de cambiar un poco esa línea para ver cómo podemos balancear esas medidas de austeridad con un poco de crecimiento. Creo que hay que seguir haciendo ambas cosas y eso es algo que se ha estado viendo mucho últimamente. Las críticas que se han hecho a lo que ha pasado en Europa, en Grecia, es que no pueden hacerlo todo con austeridad porque matas a la economía.
¿Cuándo se refieren a las emisiones de deuda de Puerto Rico, algunos artículos en la prensa especializada de Estados Unidos hablan de riesgos y se cuestiona si lo que atrae a los inversionistas es sólo el alto rendimiento y la triple exención contributiva?
Puerto Rico nunca ha fallado a su deuda. Y no percibo que eso vaya ha pasar. Hay muchos artículos que dicen que el éxito de las emisiones no es confianza, que es por lo que estamos pagando. Es normal que el interés que pagamos sea más alto que el de otras jurisdicciones en EEUU por lo obvio: tenemos “ratings” diferentes. El más bajo en EEUU, si no me equivoco, es el de California, que es A-. Son dos niveles por encima que el de Puerto Rico, pero California es la octava o novena economía del mundo . Tampoco es tan fácil compararlo. Sí tenemos unos retos que tenemos que trabajarlos pero creo que uno va poco a poco y hemos ido alcanzando unos logros importantes en estos últimos tres años y tres meses.