Por redacción de Sin Comillas

Assured Guaranty y National Public Finance Guarantee, compañías que tienen asegurados más de $10,000 millones en bonos de Puerto Rico, señalan que ese nivel de deuda es manejable. La mayor exposición de las aseguradoras está en la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Assured Guaranty tenía asegurados $5,140 millones en bonos de Puerto Rico al 31 de julio, mientras que National Public Finance Guarantee garantizaba $4,290 millones.

Las acciones de estas compañías, las dos mayores aseguradora de bonos, cayeron la semana pasada ante la posibilidad que el Gobierno de Puerto Rico incurra en un incumplimiento de pago y no se llegue a un acuerdo para reestructurar la deuda. Las acciones de Assured Guaranty (NYSE:AGO) cayeron 9.6% la semana pasada.  Las acciones de MBIA, Inc., compañía matriz de National Public Finance Guarantee, disminuyeron 16%.

“Siempre y cuando se respeten nuestros derechos, y el gobierno demuestre voluntad política para corregir las deficiencias que existen desde hace tiempo, esperamos jugar un papel constructivo en los esfuerzos de Puerto Rico para reestructurar su deuda y mejorar su economía”, dijo Dominic Frederico, presidente de Assured, durante una conferencia para dar a conocer los resultados trimestrales de la compañía.

El ejecutivo explicó que se negaron a dar una nueva prórroga a los acuerdo de indulgencia con la AEE con el objetivo de destacar la urgencia de las negociaciones y “para reservar todas las opciones disponibles para proteger nuestros derechos contractuales”. Sin embargo, explican que siguen trabajando con la AEE para llegar alcanzar un acuerdo.

Frederico se muestra contrario a que se le permita a Puerto Rico usar el Capítulo 9 de la Ley de Quiebra y le da la bienvenida a una posible intervención de las autoridades federales, porque asegura ayudaran a resolver la raíz de los problemas en Puerto Rico. “Las autoridades federales y locales deben centrarse en la solución de los graves problemas estructurales que han sido descuidados durante demasiado tiempo: la mala gestión, la ineficiencia, la tolerancia de la evasión fiscal y la falta de transparencia”.

Por su parte, Bill Fallon, principal oficial ejecutivo de National Public Finance Guarantee, comentó sobre las negociaciones con la AEE: “a pesar de que éste ha sido un proceso frustrante y lento, seguimos siendo optimistas de que se alcanzará una solución aceptable”.

National Public Finance Guarantee asegura $273 millones de los $354.7 millones de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) que se vence el 1 de diciembre.

“Esperamos que el gobierno pague, pero si no lo hace, Nacional está dispuesto a hacer el pago en virtud de nuestra póliza. En la medida en que Nacional pague cualquier reclamación, será agresiva en la búsqueda de la recuperación de esos pagos”, dijo Fallon. National Public Finance Guarantee también asegura la deuda de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) y la de la Autoridad de Carreteras.

Fallon considera que la tarifa de $0.19 por hora de la AEE es menor que la de varios estados de Estados Unidos y está por debajo de las de las mayorías de las islas. Por eso apoyan un aumento en las tarifas.

A Assured Guaranty les preocupa más el pago de deuda que vence el 1 de enero y que asciende a $958 millones.