Por redacción de Sin Comillas
La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid Rivera Rocafort informó un incremento en los recaudos en los impuestos de por habitación (“room tax”) en Puerto Rico para el mes de enero de 2013, como consecuencia de un aumento en la ocupación hotelera y la estabilización de las tarifas hoteleras.
El recaudo registrado hasta esta fecha ascendió a $6,561,336, lo que representa un incremento de 16.6% en comparación con el mismo período del pasado año fiscal. El impuesto de recaudo asciende a $34.4 millones, aumentando $3.1 millones en comparación con el año pasado. Esto representa un incremento en la ocupación hotelera en la Isla.
Con relación al comportamiento de las 35 hospederías con el mayor ingreso, para este mismo período, se reportaron ingresos de habitaciones por $51.9 millones en comparación con $44 millones en el mismo período en el año 2012. En términos de ocupación, conforme con los registros incluidos en las declaraciones de impuestos, la misma reflejó un 75.03% para enero de 2013 y un 70.63% para enero de 2012.
“Definitivamente, basado en esta tendencia podemos concluir que el turismo en nuestra Isla está teniendo un nuevo despertar, que no tan solo beneficia a nuestra industria turística sino que el aumento en estos recaudos redundan en mayor aportación al presupuesto del Gobierno” afirmó la Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
“Aún quedan dos meses que son considerados parte de la temporada alta, y por los datos que tenemos preliminarmente, la tendencia es hacia crecimiento”, concluyó Rivera Rocafort.