Por redacción de Sin Comillas

Oriental tendrá disponible esta semana un portal digital para que sus clientes que recibieron un préstamo a través del Programa de Protección de Nómina (PPP), puedan solicitar la condonación de su préstamo. El cliente deberá cumplir con las guías comunicadas por el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos y la Small Business Administration (SBA).

“Al igual que con el proceso de solicitud de préstamos PPP, hemos creado un proceso digital de principio a fin para que nuestros clientes soliciten una posible condonación de su préstamo bajo este programa de SBA. Es una aplicación completamente digital que le permite a los clientes auto servirse de una manera fácil y conveniente, 24/7. Fuimos el primer banco en poner a su disposición un proceso digital, simple y rápido en los mercados de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses. A través de este portal, el cliente podrá tramitar su solicitud de principio a fin; esto incluye cargar todos los documentos requeridos, certificarlos y firmarlos digitalmente para enviarlos. Luego recibirán actualizaciones y la decisión a través del mismo portal”, dijo Ganesh Kumar, principal oficial de operaciones en Oriental.

Según los requisitos y las guías de SBA, existe la posibilidad de una condonación del 100%. Estos requisitos incluyen principalmente que el beneficiario del préstamo PPP utilice los fondos prestado para cubrir los gastos elegibles para la cantidad elegible. El cliente tendrá hasta 10 meses después del final de su período cubierto para solicitar la condonación de su préstamo; debe solicitarlo una vez finalizado el período cubierto, cumpla con los criterios potenciales del Safe Harbor Regulations y la documentación necesaria disponible para someterla. “Debido a que la SBA lanzó un nuevo proceso de solicitud para la condonación de préstamos con saldos de $50,000 o menos, por el momento el portal no estará disponibles para estos clientes. Estamos trabajando en un nuevo proceso de solicitud de condonación para estos clientes”, añadió Kumar.

A lo largo de todas las rondas de PPP, Oriental otorgó más de $300 millones en préstamos para pequeñas y medianas empresas, impactando cerca de 5,000 empresas y 63,000 empleados de estas empresas. “Nos enorgullece el hecho de que pudimos apoyar a miles de empresas y sus empleados. Al poner a disposición nuestro portal de PPP desde el inicio, pudimos apoyar positivamente la continuidad de las operaciones de muchas empresas, por lo que participamos activamente en el sostenimiento de la economía de Puerto Rico a través de ellas. Otro ejemplo de que en Oriental estamos más que preparados para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y facilitar estos procesos”, comentó Kumar.