Por redacción de Sin Comillas
El 23 de septiembre, el presidente Biden autorizó la disponibilidad de fondos federales para las personas afectadas en cinco municipios adicionales: Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Loíza y Manatí, a fin de complementar los esfuerzos de recuperación territorial y local en las zonas afectadas por el huracán Fiona.
Los residentes en 63 municipios que sufrieron daños en sus hogares o a sus bienes personales pueden solicitar asistencia por desastre a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Más adelante se podrían añadir designaciones adicionales si así lo solicita el gobierno de Puerto Rico y lo justifican los resultados de otras evaluaciones de daños.
FEMA exhorta a los sobrevivientes del huracán Fiona a solicitar asistencia federal por desastre. La asistencia por desastre puede proporcionar ayuda provisional y un lugar donde alojarse. Puede ofrecer subvenciones para reparaciones básicas para que las vivienda sean seguras y accesibles.
Ya pueden solicitar asistencias las personas que hayan sufrido daños o pérdidas a causa del huracán Fiona en los siguientes municipios: Adjuntas, Arecibo, Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Arroyo, Barceloneta, Barranquitas, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Hormigueros, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Loíza, Luquillo, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco. Se podrían añadir otros municipios si así lo solicita el Gobierno de Puerto Rico y lo justifican los resultados de otras evaluaciones de daños.
Las personas que no tienen seguro y los que podrían contar con un seguro que no cubra todos sus daños, pueden recibir ayuda una vez sus reclamaciones al seguro concluyan.
Se puede solicitar asistencia de FEMA en línea en DisasterAssistane.gov/es [1], llamando al 800-621-3362 o mediante la aplicación móvil de FEMA.
Para agilizar su solicitud, recomiendan tener a mano la siguiente información:
- Un número de teléfono actualizado donde se le pueda localizar;
- Su dirección en el momento del desastre y la dirección en la que se encuentra ahora;
- Su número de Seguro Social, si lo tiene;
- Una lista general de los daños y pérdidas sufridas en su hogar y de sus bienes personales; y
- Si tiene un seguro, el número de la póliza de seguro, o el nombre del agente y la compañía.
- Si tiene una póliza de seguro de propietarios de vivienda o seguro de inundación, presente su reclamación de seguro inmediatamente, antes de solicitar la ayuda federal. Cuanto más rápido presente su solicitud, más rápido podrá comenzar su recuperación.
Los afectados también podrán solicitar el Seguro por Desempleo y podrá recibir, por un periodo de hasta 26 semanas, un incentivo que será hasta un máximo de $240. El reclamante debe cumplir con lo siguiente:
- Perdió el empleo por motivos ajenos a su voluntad.
- Trabajó para un patrono asegurado y registrado en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
- Se registró para búsqueda de empleo en cualquiera de nuestras oficinas del Servicio de Empleo, en los Centros de Gestión Única.
- Está listo para aceptar un nuevo empleo cuando se le ofrezca.
- Tiene ingreso por lo menos en dos trimestres en los últimos 18 meses.
Las personas que no cualifiquen para recibir el Seguro por Desempleo podrían recibir asistencia bajo el programa Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA), que ofrece hasta un máximo de $240 semanales durante 26 semanas.
Requisitos para la Asistencia de Desempleo por Desastre:
- Perder o ver interrumpido su trabajo como resultado de un desastre declarado por el presidente de Estados Unidos.
- No ser elegible para el Seguro por Desempleo.
Si vivía, trabajaba o debía trabajar en alguna de las zonas declaradas como desastre cualifica en caso de que:
- Ya no tiene trabajo ni lugar para trabajar.
- No puede llegar a su lugar de empleo.
- No puede trabajar debido a daños en el lugar de trabajo.
- Estaba a punto de comenzar un nuevo trabajo, pero, debido al desastre, el trabajo ya no existe. Está imposibilitado de trabajar debido a una lesión causada por el desastre.
- Se convirtió en el principal sostén de un hogar porque el cabeza de familia falleció a causa del desastre.