Por redacción de Sin Comillas

En el año fiscal 2013, los fondos federales representaban el 30.2% del Producto Nacional Bruto (PNB). Ocho años después, en 2021, ese porcentaje aumentó a 58.5%, tras las ayudas por los huracanes y el Covid-19, según un análisis de la firma de consultoría Estudios Técnicos, Inc. Los fondos federales “han mantenido a la economía relativamente estable, aunque con niveles muy bajos de crecimiento”. Pero esos fondos disminuyeron a 50.8% en el año fiscal 2022 y seguirán reduciéndose.

La firma concluye que Puerto Rico necesita urgentemente una estrategia de desarrollo económico para no depender de fondos federales de emergencia y se plantea varias preguntas, a las que no da respuesta: ¿Cómo impacta al PNB de Puerto Rico una reducción en los fondos federales? ¿Contribuyen estos fondos a mejorar la movilidad social y el desarrollo sostenible? ¿Cómo lograr un desarrollo sostenible que no sea dependiente de los fondos federales? ¿Cómo migrar a una estrategia de desarrollo centrada en factores endógenos?

En el año fiscal 2021, se recibieron $42,846.6 millones en fondos federales. Esa cifra se redujo en $3,100 millones, hasta $39,749.5 millones en el año fiscal 2022.

“Lo que resta todavía son los fondos que se desembolsarán en los próximos años, incluyendo CDBG-DR, CDBG-MIT y de FEMA, además de los programas que no están relacionados a la reconstrucción. Un ejemplo de estos fondos son los autorizados por el Congreso para el programa de Medicaid (destinados al Plan Vital), a distribuirse durante los próximos cinco años”.

La cantidad de fondos federales incluye el dinero recibido por las personas, gobierno, corporaciones públicas, municipios, sector privado y otros. La mayor parte de lo destinado a las personas son los pagos por concepto del Seguro Social y Medicare, que representaron el 58.0% de ese total. Los fondos en los que hay un derecho adquirido porque las personas pagan por ellos, representan el 45% del total de fondos federales recibidos en el año fiscal 2022.