Por Roberto Ponce y Sergio Cercós*
Lejos de ser una ciudad futurista, una Ciudad Inteligente es algo mucho más cercano a la realidad de lo que podamos pensar. Ciudades como Singapur, Londres o Barcelona recogen los frutos de haber cosechado las tecnologías que les han convertido en urbes inteligentes.
Las ciudades están repletas de dispositivos que nos dan una información: radares, cámaras, semáforos etc. La creación de una ciudad inteligente empieza por la recolección y análisis de los datos que proceden de esos dispositivos. Los sensores instalados en esos dispositivos o nuevos dispositivos más avanzados permiten, a través de internet, recoger esos datos en tiempo real, analizarlos y utilizarlos de forma que puedan darnos una mejor toma de decisión, una herramienta derivada a mejorar la calidad de vida urbana.
Los ciudadanos también son una gran fuente de datos en cuanto pueden usar aplicaciones y otras tecnologías para compartir sus comentarios en tiempo real. Las ciudades inteligentes crearán una interacción perfecta entre dispositivos y ciudadanos.
SMART LIVING PROJECTS es una empresa que nace por la necesidad de buscar nuevas soluciones a través de la tecnología a los problemas de movilidad y operación que tienen las ciudades de nuestro siglo. A través de la tecnología y de la información en tiempo real pueden llegar a integrar un sin número de soluciones para facilitar la vida de los ciudadanos, mejorar la movilidad, optimizar la gestión y la operación de la ciudad para sus administradores, promover el desarrollo económico e identificar nuevas oportunidades de inversión, fuentes de trabajo y progreso.
Somos una empresa de IoT (Internet of Things por sus siglas en inglés) para ciudades inteligentes. El IoT o internet de las cosas se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos al internet que nos permiten obtener información importante de todo lo que está pasando a nuestro alrededor en tiempo real.
Desplegando una red de sensores, cámaras inteligentes y sistemas de medición inalámbricos pueden tener un mapa muy preciso y claro de todo lo que nos rodea (en tiempo real) y desarrollar plataformas de gestión que permitan tomar decisiones y actuar de forma inmediata a cualquier eventualidad.
El Huracán Maria mostró muchas debilidades, falta de robustez en la red de energía y comunicaciones, pero también la tecnología fue una de ellas. Necesitamos poder dotar a los administradores de nuestras ciudades de herramientas de toma de decisiones eficientes y eso pasa por poder recibir la información en tiempo real. Y a su vez los ciudadanos necesitan poder ser parte de ese proceso.
Puerto Rico tiene un creciente problema de tráfico y seguridad que no va a disminuir. El propósito es poder mejorar la eficiencia de los recursos que ya existen.
SMART LIVING PROJECTS le propone a varios municipios mejoras para el tráfico, el estacionamiento y la seguridad de las calles, así como crear una plataforma de gestión ciudadana que permita agilizar gestiones municipales, información, acceso a planificación urbana y muchas otras ventajas que harían más fácil el día a día de los usuarios.
A todos nos gustaría vivir en una ciudad bien gestionada, llegar a nuestro trabajo sin que eso suponga un estrés y hacer turismo en una ciudad con más facilidades o disfrutar de una mayor seguridad entre otras bondades de un Smart city. Puerto Rico no tiene por qué escapar a esa realidad. Necesitamos atraer inversión, crear nuevas oportunidades de negocio y mantener el turismo que ya tenemos y todo ello pasa inevitablemente por mejorar la gestión de las ciudades y así la calidad de vida.
Queremos un Puerto Rico en el que de gusto vivir, invertir y hacer turismo. Un Puerto Rico del que sentirnos más orgullosos. Puerto Rico no pasa por un momento que le permita hacer inversiones sofisticadas. SMART LIVING PROJECTS está respaldado por un grupo de inversión que permite trabajar los proyectos desde la viabilidad económica y hacer proyectos con un costo cero para los municipios y más aun generando ingresos para poder reinvertir en la ciudad. Nuestra propuesta es hacer que la ciudad inteligente genere suficientes ingresos como para cubrir la inversión, generar riqueza y seguir creciendo el concepto.
En Puerto Rico hay una voluntad para llegar a convertirse en una isla Inteligente. SMART LIVING PROJECTS se ha reunido con diversos alcaldes y algunos funcionarios institucionales. Nos sentimos satisfechos de haber encontrado personas con visión, que apuestan por el progreso y el camino hacia un futuro urbano más inteligente.
* Los autores son co-fundadores de SMART LIVING PROJECTS