Por redacción de Sin Comillas
La Asociación de Bancos (ABPR) ofreció una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir que se conviertan en víctimas de fraude durante sus compras y/o transacciones comerciales.
“El objetivo principal del fraude es apropiarse de información personal y financiera para obtener beneficios económicos a través de tarjetas de crédito y préstamos solicitados bajo el nombre de las víctimas. En la Asociación de Bancos tenemos el compromiso de educar y orientar a los consumidores de manera que puedan tomar medidas que les ayuden a proteger sus datos personales y financieros”,expresó la Lcda. Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la ABPR.
A continuación los esquemas de fraude más comunes y recomendaciones para evitarlos:
1.Skimming y/o Clonación de Tarjeta de Crédito:
- Utilizar tarjetas con chip es una medida muy recomendada la cual provee mayor seguridad.
- No pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
- Presta atención a las manos del dependiente para comprobar si desliza la tarjeta por ellas, como si la acariciara de extremo a extremo, ocultando la tarjeta con los dedos.
- El terminal o punto de venta que se utilice debe ser el habitual provisto por los bancos.
- Si el comercio donde vas a pagar no dispone de un terminal inalámbrico (wireless), mejor paga en la caja.
- En los cajeros se recomienda tapar el teclado del pin con una mano pues los “Skimmers” podrían acompañarse de cámaras para leer el número secreto. Asegúrate de protegerte de igual manera en los comercios si debes teclear el número secreto.
- Si el cajero automático indica que está fuera de servicio, no introduzcas tu tarjeta.
- Comprueba frecuentemente los estados bancarios. No olvides que muchos bancos ofrecen servicios online, por lo que podremos accederlos cómodamente desde casa. Esperar a fin de mes supone darle mucho margen a los estafadores.
2. Robo de Identidad y/o Robo de información:
- Tritura documentos y recibos que contengan información personal o financiera.
- No lleves tu tarjeta de Seguro Social en tu cartera o billetera, ni lo incluyas en tus cheques.
- No compartas tus contraseñas ni prestes tu tarjeta de crédito o débito.
- Mantén tus documentos e información personal en un lugar seguro en casa.
- Verifica tus estados de cuenta de banco y facturas de tarjetas para identificar transacciones o compras no autorizadas.
- Comunícate con las compañías de reportes de crédito para que le coloquen una “Alerta de Fraude” a tus informes. Una “Alerta de Fraude” te permite obtener tus informes gratis para verificar que tu información es correcta.
- Suscríbete a los sistemas de alerta de fraude automatizados de tarjetas de crédito que ofrecen algunas instituciones bancarias, y que envían mensajes de texto a los clientes si detectan alguna transacción que pudiese ser fraudulenta.
3. Fraude en Puntos de Ventas o Cajeros Automáticos:
- No utilices cajeros automáticos que tengan aditamentos sospechosos pegados cerca o sobre la ranura de la tarjeta.
- Desiste de utilizar un cajero si notas que tu tarjeta se atasca o tiene dificultad para entrar a la ranura de acceso.
- Si ves que al pagar el cajero pasa tu tarjeta más de una vez por el terminal o por otra máquina diferente al equipo del banco, pide hablar con un supervisor.
- Asegúrate de que te devuelvan tu tarjeta y guárdala bien luego de realizar un pago en comercios o restaurantes.
4. Fraude por teléfono:
- No proveas información personal o financiera (número de cuentas de banco, tarjetas de crédito, etc.) por teléfono, a menos que estés seguro de que conoces con quien estás tratando.
- Si tienes dudas sobre quien te llama, pide a la persona que te llama su nombre y número de extensión y comunícate de vuelta al número habitual que utilizas.
- No ofrezcas datos sobre el horario en que estás fuera de casa o la rutina diaria de la familia.
- Ejerce cautela con las ofertas. Si es demasiado buena para ser verdad, es muy probable que no lo sea. Es mejor que investigues recursos y obtengas los servicios que necesitas directamente.