Por Luisa García Pelatti
Las vistas de transición celebradas el lunes convencieron al comité de transición del gobierno entrante de que no se van a dar las condiciones para poner en vigor la próxima fase de la Reforma Contributiva, que prometía ahorros de hasta 49% en el 2016 a las personas con ingresos de $20,000 o menos; y reducía la tasa contributiva máxima de individuos 30% en el 2016.
En febrero de 2011, ya se había advertido que sólo estaban garantizados los beneficios correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014 y que a partir de ese año las rebajas contributivas estarían sujetas a que el gobierno mantenga ingresos por $9,200 millones o más y gastos acorde con esos ingresos y que la economía debería crecer por encima del 1% a partir del año 2013.
El gobierno de Luis Fortuño tenía planes de continuar con la reforma, pero el Comité de Transición se mostró pesimista. “Esas pruebas fiscales no se van a cumplir”, dijo Alberto Bacó. A lo que el Secretario de Hacienda contestaba que “el crecimiento económico es un reto y hay que trabajar incansablemente para lograrlo”.
“Las intenciones del Gobernador eran que se sostuvieran las fases de la reforma”, dijo Juan Carlos Pavía, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Cómo iban a lograrlo es lo que no está claro. Ni las proyecciones más optimistas prevén un crecimiento económico del 1% para el 2013.
La situación deja al Gobierno entrante en una posición delicada. ¿Cómo mantener los alivios contributivos prometidos si los recaudos no crecen? ¿Qué va a pasar cuando se elimine el arbitrio de la Ley 154?
Según Juan Acosta Reboyras, un abogado experto en contribuciones que es parte del Comité de Transición del gobierno entrante, la eliminación de la Ley 154 en el 2016 podría representar una pérdida de $1,000 millones.
Acosta Reboyras cuestionó las proyecciones de recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) del Gobierno, que contempla un alza de 22%. El Secretario de Hacienda ya había presentado estas proyecciones, que contemplan un aumento de más de $200 millones, en mayo del año pasado. (La fiscalización generará $200 millones más en IVU)
¿Por qué si hemos crecido 4% en el último año, la proyección es crecer 22%?, ¿Cómo voy a generar $1,388 millones de IVU si cobramos $1,141 millones en el 2012?, preguntaba Acosta Reboyras. “Con medidas de fiscalización” y mejor tecnología, respondió Jesús Méndez, el Secretario de Hacienda.
Cree que si no hubiera sido por el arbitrio de la Ley 154, “estaríamos donde estábamos antes, con un déficit de $3,000 millones”.