Por redacción de Sin Comillas
El comité asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha recomendado la autorización del uso de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech por 17 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
La decisión es un paso preliminar a la aprobación de la vacuna por la FDA, que se espera se produzca en las próximas horas o días. La vacuna de Pfizer y BioNTech ya está siendo administrada en Gran Bretaña desde el martes.
El comité asesor de la FDA está formado por 22 expertos que no forman parte de la FDA, y que han emitido su dictamen tras 8 horas y 40 minutos de reunión, transmitida íntegramente a través de YouTube. Uno de los aspectos más debatidos ha sido la cuestión de si la vacuna puede ser administrada a personas de 16 y 17 años de edad. La FDA solo autorizará el empleo de este producto para los mayores de 16 años.
Una vez que la FDA apruebe la vacuna de Pfizer, comenzará la distribución, Varias aerolíneas de Estados Unidos ya han anunciado que tienen flotas de aviones preparadas.
El Gobierno de Estados Unidos se comprometió con Pfizer y BioNTech a comprar vacunas para 50 millones de personas, pese a la insistencia de ambas empresas de que podrían tener disponibles un número mucho mayor. Eso significa que apenas el 15% de la población. Se espera que en las próximas semanas, la FDA también autorice otra vacuna de la farmacéutica de Boston Moderna.