Alfredo Padilla, Comisionado de Instituciones Financieras. |
Las declaraciones de Alfredo Padilla son toda una inyección de confianza y tranquilidad para el sector bancario, que tras la desaparición de tres instituciones financieras en el proceso de consolidación del mes de abril del 2010, había estado expuesto a rumores. Algunos de ellos apuntaban a la posibilidad de una segunda ola de consolidaciones, que podría tener como protagonistas a FirstBank y Doral.
El regulador local de los bancos -que fue el orador invitado en una actividad organizada por la Cámara de Comercio el viernes de la semana pasada- dijo que durante este año los problemas de los bancos van a seguir centrados en la morosidad de las carteras. Y ante ese problema “no hay secreto ni varita mágica que solucione los préstamos problemáticos: o los cobras o los vendes o los tiras a pérdidas”.
Pero incluso cuando los vendes pierdes algo. Dio el ejemplo de la reciente transacción de FirstBank, que vendió recientemente $500 millones en préstamos y explicó que en esta venta tuvo que incluir préstamos buenos y malos para garantizar el rendimiento y generar “cash flow”. “Con ello resuelves parte del problema pero sacrificas earning assets”
Vender préstamos es algo que también han hecho Doral y Santander, en este caso a través de una afiliada, Crefisa. Y es algo que está evaluando Popular.
“Popular anunció estos días que está evaluando disponer de $1,000 millones en préstamos a través de un fideicomiso”, comentó Padilla. De esta forma cogería una perdida pero empezaría a generar actividad productiva.
“Hay que tomar las pérdidas, lo vengo diciendo hace tiempo. Te duele pero no hay otro camino”, asegura el Comisionado.
En las carteras de préstamos hipotecarios cree que se deben continuar los esfuerzos con los programas de mitigación de pérdidas. En 2008, había 10,159 préstamos en proceso de ejecución, a finales del 2009 esa cifra había crecido hasta 14,490 y superaba los 16,000 en el 2010. “Hay claramente un problema”. Sin embargo, Padilla destaca que el número de ejecuciones se ha mantenido estable y está por debajo de los niveles de Estados Unidos. Se ejecutaron 2,357 unidades en el 2008 y en el 2010 la cifra subió hasta 3,162 casos. Asegura que son cifras “razonables” y que están controladas, aunque dice le gustaría que no hubiera ninguna ejecución.
Sobre la crisis en el sector de venta de viviendas, opina que hay que hacer un mayor esfuerzo en la utilización de los programas de incentivos. “Es una oportunidad única. Cuando miras el paquete de incentivos es exquisito”. Además, hay que impartir sentido de urgencia, porque los incentivos tienen una fecha de vencimiento.
Padilla anticipa un aumento en la actividad de financiamiento, pero dice que lo difícil es proyectar cuándo. Opina que a eso apuntan las recientes declaraciones en El Nuevo Día de Richard L. Carrión, principal oficial ejecutivo de Popular, Inc. y la gerencia de BBVA. Revela que Santander también anda con proyectos interesantes.
El 2011 será el año de la transformación de la industria. “Ya es suficiente de estar trabajando de cara al pasado. La industria bancaria no puede seguir dedicando sus energías y recursos a estar resolviendo problemas del pasado. La única forma de tornarse activos es prestando”.
Padilla pronostica una apertura en los mercados de capital que van a permitir hacer transacciones bancarias sin la asistencia del regulador federal. Tengo la confianza de que en Puerto Rico no tendremos que realizar la cirugía que realizamos el año pasado”.