Por Luisa García Pelatti

Sin muchas noticias, ni grandes controversias el viernes comenzaron las vistas de transición entre el gobierno saliente y el entrante. Las vistas comenzaron con las presentaciones del panel macroeconómico del gobierno saliente. Los responsables del Departamento de Hacienda, Desarrollo Económico, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Junta de Planificación (JP) y el Banco Gubernamental del Fomento (BGF), hicieron un resumen de la situación actual de la economía. Lo más destacable fue la revisión a la baja de los datos de crecimiento económico, que el presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán, ofreció en primicia. El resto de las vistas transcurrió entre preguntas técnicas sobre los datos de empleo, la deuda o el déficit.

La JP revisó los estimados de crecimiento de la economía para el año fiscal 2012 de 0.9% a 0.4% y para el fiscal 2013 de 1.1% a 0.6%. La revisión significa que la economía crecerá menos de lo esperado. Los años fiscales 2012 y 2013 son los primeros años con crecimiento positivo tras cinco años en negativo.

Sobre una posible degradación de la deuda, Juan Carlos Batlle, presidente del BGF, señaló que ha tenido comunicación con las agencias acreditadoras y ha pedido espacio para este nuevo equipo. Pocos días después de las elecciones, Standard & Poors Ratings Services (S&P) advirtió que podría degradar la clasificación de la deuda de Puerto Rico antes de que termine el año o a principios del 2013. David Chafey, opina que no va a pasar nada antes del 31 de diciembre y que las agencias clasificadoras van a dar tiempo.

El comité de transición del gobierno entrante cuestionó el déficit presupuestario de $333 millones, y cree que puede ser mayor porque no incluye ciertos gastos operacionales. También se cuestionó que se le haya informado a los inversionistas un déficit mayor al que se presentó en las vistas.

Durante un tiempo, los miembros del comité se dedicaron a cuestionar los datos de empleo. No se entendía bien las diferencias entre las Encuestas de Vivienda y de Establecimientos. La discusión llevó a señalar que hay un problema serio de recopilación de estadísticas.  El gobierno saliente reconoció que el Instituto de Estadísticas necesita más recursos.

“La misión de este comité es clara, buscar la verdad para darle al Señor Gobernador y a la ciudadanía el cuadro más completo tanto de las finanzas como de las operaciones de todo el gobierno. Seremos respetuosos pero consecuentes. El país no espera nada menos,” recalcó Ingrid Vila Biaggi, que ha sido nombrada Secretaria de la Gobernación.

El calendario de trabajo de vistas continúa este próximo lunes 19 de noviembre con las ponencias del Departamento de Hacienda. Las mismas serán divididas en dos sesiones 8:30 a.m. y 1:00 p.m. Se estarán presentando en vivo a través de la Web accediendo awww.transicionpuertorico.com.