Por Luisa García Pelatti
El martes, el Gobierno celebró la primera reunión con un grupo de 25 tenedores de bonos de Puerto Rico para discutir la reestructuración de la deuda, señaló Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Durante la reunión, que tuvo lugar en Nueva York, los funcionarios y los asesores del Gobierno compartieron información con los asesores de los bonistas que han firmado los acuerdos de confidencialidad.
“Hoy se les dio mucha información”, apuntó Acosta Febo. ¿Por qué se le da información solo a los bonistas con los que se está negociando? La funcionaria contestó que mucha de esa información ya se ha dado a conocer aquí en la Isla, pero muchas personas que no están en Puerto Rico no conocían. “Mucha de la información ya se ha compartido y tan pronto podamos tener más información la estaremos dando”. La presidenta del BGF dijo que en los próximos días hará disponible un documento con las principales preguntas realizadas por los bonistas y las respuestas.
Acosta Febo calificó como “positiva” esta primera reunión informativa y espera que las negociaciones se inicien en noviembre. Entre los asistentes había asesores de los tenedores de la mayoría de las deuda del Gobierno, entre otras, Obligaciones Generales, Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) y BGF. Por parte el Gobierno estuvieron presentes Acosta Febo, Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda, Grace Santana, directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, consultores de las firmas Conway MacKenzie, Millstein & Co., Cleary Gottlieb Steen & Hamilton y los economistas que trabajaron en el informe Krueger.
Los representantes de los tenedoras de la deuda hicieron preguntas sobre componentes del plan de ajuste fiscal, sobre cómo se hicieron las proyecciones, sobre el IVU (impuesto sobre ventas y uso) y el IVA (impuesto sobre le valor añadido), sobre la cartera del BGF, sobre los estados financieros, sobre el subsidio de la Universidad de Puerto Rico, sobre cuáles son los supuestos detrás de los números.
Por otro lado, la presidenta del BGF reveló que los estados financieros el Gobierno correspondientes al años fiscal 2014 no estarán listos para el 31 de octubre porque los auditores (la firma KPMG) están llevando a cabo procedimientos adicionales, que no se han hecho en años anteriores.”Hay cosas que no están en nuestras manos”.