Por Redacción de Sin Comillas

La Autoridad de los Puertos (AP) comenzará la reconstrucción de los muelles C y D en la Bahía de San Juan, un proyecto que cuenta con una inversión de más de $45 millones provenientes de dos subvenciones de fondos federales.

Los fondos fueron adjudicados por la Administración Marítima de los Estados Unidos (MARAD, por sus siglas en inglés), agencia federal a cargo de administrar dichos fondos, en dos subvenciones: una de $25 millones para la reparación del muelle C y otra de $20 millones destinados para la reconstrucción del muelle D.

Tras recibir estas adjudicaciones, la Autoridad de los Puertos trabajó de la mano con MARAD e inició un proceso de competencia para identificar la firma que estará a cargo del proyecto, en la cual participaron cinco compañías. La seleccionada fue Burns & McDonnell Caribbean (Puerto Rico) P-LLC, una alianza entre las empresas Burns & McDonnel y Moffatt & Nichol. Estos desarrolladores estarán a cargo del diseño del 30% de las reparaciones de ambos muelles.

“En Puertos estamos atendiendo este proyecto como una prioridad, pues estos muelles son fundamentales para Puerto Rico, ya que a estos muelles de la zona de Puerto Nuevo llega el 80% de toda la carga no-fósil de la isla. Hemos realizado varios estudios que revelan que los muelles están en condiciones estructurales críticas en algunos casos. Por eso, competimos por estos fondos federales para asegurar la revitalización de esta infraestructura esencial”, comentó Joel Pizá Batiz, director ejecutivo de la AP.

Una vez se complete este 30% del diseño, se llevará a cabo una subasta de construcción Design and Build en 2025 para completar el diseño al 100% y ejecutar las obras de reconstrucción. De esta forma, la compañía responsable del proyecto se encarga tanto del diseño como de la construcción, lo cual ayuda a minimizar los “change orders” u órdenes de cambio, lo que permite controlar mejor los costos y evitar desviaciones significativas en el presupuesto.