El jueves, 22 de septiembre, comienza el proceso de transición entre la Autoridad de Carreteras y Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico (Metropistas), el consorcio encargado de llevar a cabo la primera Alianza Público Privada.
La transición comienza con el cierre financiero de la operación el jueves en Nueva York, mediante el cual el Gobierno recibirá $1,100 millones. Durante el periodo de transición, que durará seis meses, los esfuerzos se concentrarán en garantizar la seguridad de los usuarios con la implantación de un servicio de patrullaje de 24 horas.
Metropistas contempla invertir $50 millones al año y un total de $600 millones a lo largo de la vida del contrato de concesión de 40 años. El consorcio también pagará $450,000 anuales a la Policía para mejorar el equipo de patrullaje y seguridad en estas dos autopistas.
“Queremos ser una referencia de lo que debe ser una infraestructura bien gestionada”, señaló Luis Palazzi, principal oficial de operaciones de Metropistas,
“De manera inmediata, nuestros esfuerzos van a estar dirigidos a garantizar que la transición sea eficiente, que todos siga operando de forma adecuada y que los usuarios puedan transitar por estas autopistas con los menores inconvenientes y la mayor fluidez y conveniencia posible”, indicó el ejecutivo de Metropistas, que ya emplea a 40 personas y espera ampliar pronto hasta 60. La empresa ha contratado a 12 personas de entre as 150 hasta ahora trabajaban para la Autoridad de Carreteras en estas carreteras.
“Durante el periodo de transición empezaremos a invertir en temas de seguridad, como la puesta en marcha de un servicio de vigilancia y patrullaje de 24 horas. Entrados en el primer año comenzaremos a invertir en obras puntuales, como mejoras de desagües, drenajes, rotulación, plazas de peaje, barreras de seguridad, iluminación y paisajismo. Luego, en los próximos dos años invertiremos en mejoras a la superficie vial, delineación y rehabilitación de puentes y elevados principales”, comentó Palazzi.
El 20 de junio, el Gobierno anunció la selección de Metropistas como el consorcio encargado de operar las carreteras PR-5 y PR-22. El consorcio está formado por Abertis Infraestructuras y Goldman Sachs Infrastructure Partners. Abertis, una compañía con sede en Barcelona, España, es uno de los 10 principales operadores de infraestructuras de transporte en el mundo. Tiene presencia en 15 países y maneja más de 2,300 millas de autopistas.