Con el objetivo de aumentar la seguridad en el puerto de San Juan, el jueves empezó a funcionar el programa de registro de contenedores en el primer sitio de inspección de la compañía Crowley. El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Alberto R. Escudero Morales, y el Secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez Rodríguez, destacaron el éxito del proceso de registro y las nuevas disposiciones de seguridad.

Recientemente se realizaron dos intervenciones que mostraron que la información del manifiesto presentado era falsa. De esta forma se evade el pago correspondiente a AP.

“En los hallazgos recientes se destacan la entrada de un furgón lleno de llantas y que en su manifiesto indicaba que era alimentos. Por otro lado, un furgón que cargaba un vehículo de motor y en su manifiesto indicaba que era mercancía general de tiendas por departamentos”, comentó Escudero Morales.

Por su parte el Secretario de Hacienda, indicó que la inspección del 100% de los furgones es un excelente mecanismo para prevenir la evasión contributiva y corregir discrepancias en la documentación que someten al gobierno los navieros.

Escudero además añadió que en sólo un mes, desde que comenzaron las pruebas, y en únicamente el primero de los sitios de inspección, se han inspeccionado aproximadamente 2,500 furgones, una cantidad superior al total de furgones inspeccionados en el año 2010.

Escudero aseguró que la inspección –que alcanza al 97% de los furgones de Crowley– no retrasa el proceso de inspección.