Por redacción de Sin Comillas
El gobierno anunció el inicio de la construcción de una nueva pista de aterrizaje en el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla. Este proyecto es la primera fase de un contrato de $400 millones con la compañía española Ferrovial para remodelar el aeropuerto. En esta fase se construirá una pista a un costo de $265 millones, que incluye una aportación de $141.05 millones provenientes de fondos federales de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y $123.9 millones del gobierno de Puerto Rico. Se espera que el proyecto esté finalizado en 2029.
La nueva pista se construirá de forma paralela a la pista actual, que con 11,700 pies es la más larga del Caribe. La pista actual será convertida en un “taxiway” de alta capacidad, mejorando aún más la eficiencia de las operaciones aeroportuarias.
El aeropuerto de Aguadilla, el segundo más importante de Puerto Rico, recibe a más de 840,000 pasajeros anuales y genera alrededor de 1,400 empleos directos y 6,000 indirectos. Además, procesa a cerca del 16% de la carga aérea de Puerto Rico.
El gobernador Pedro Pierluisi también adelantó que, con el respaldo de fondos CDBG-MIT, se destinarán $100 millones adicionales para la expansión del terminal de pasajeros y la construcción de nuevos conectores a la pista.
La construcción estará a cargo de Borinquen Airport Partners, conformada por las empresas Ferrovial Agroman y AECOM, que cuenta con una subsidiaria en Puerto Rico, URS Caribe, LLP.