Por redacción de Sin Comillas

La nueva Planta de Filtración Valenciano, un proyecto paralizado durante años, se construirá en un dos fases. La primera, que inició el pasado 8 de julio con una inversión de $54.4 millones, consiste en la construcción de una planta que, durante sus primeros dos años, filtrará y hará potable unos 7 millones de galones diarios de agua.

Actualmente, la planta existente opera con tecnología obsoleta, por lo que el Departamento de Salud federal lleva años solicitando sustituirla. Precisamente, los fondos para este proyecto provienen de dinero del Departamento de Salud federal y fondos propios de la AAA. Se estima que en esta etapa se generen unos 654 empleos directos e indirectos. La planta debe estar en funcionamiento para septiembre del 2016.

La segunda fase, con una inversión de $300 millones, incluye la construcción de una represa, que a su vez creará el Embalse de Valenciano con capacidad para almacenar más de 3,000 millones de galones de agua. Además, permitirá expandir la nueva planta de filtración para aumentar su capacidad de potabilizar agua a 15 millones de galones diarios. Esta fase debe iniciar construcción en mayo del 2014 y se estima que genere sobre 2,500 empleos.

Unas 22 mil familias residentes en Juncos, San Lorenzo, Las Piedras y Gurabo tendrán un servicio de agua potable mucho más eficiente cuando culminen ambas fases del proyecto.