capitolio_estados_unidos01_800

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Alejandro García Padilla comenzó su agenda de reuniones en la capital federal acompañado por una delegación multisectorial en reclamo de las herramientas necesarias para resolver la crisis fiscal y humanitaria de Puerto Rico. La colectividad se agrupará en cinco frentes, sosteniendo reuniones simultáneas, para abordar la urgencia de un proceso de reestructuración ordenado que permita la recuperación económica del país, el respeto de la democracia y sus instituciones y legislación que permita impedir posibles litigios para continuar las negociaciones con los acreedores.

El frente común está compuesto por los alcaldes William Miranda, alcalde de Caguas; Angelo Cruz, alcalde de Ceiba; Marcos Irizarry, alcalde de Lajas; Ernesto Irizarry, alcalde de Utuado; Jorge González, alcalde de Jayuya; Walter Torres, alcalde de Peñuelas; José Román, alcalde de San Lorenzo; y Rolando Ortiz, alcalde de Cayey. También hacen parte los legisladores Jaime Perelló, presidente de la Cámara de Representantes; el portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández; los representantes Rafael “Tatito” Hernández, Antonio Soto, Ricardo Llerandi, César Hernández y los senadores Ángel Rosa y Rossana López. Asimismo, entre los líderes del sector privado se encuentran Francisco García, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industriales; Neyssa Varela, presidenta de la Asociación de Contratistas; María de Lourdes Otero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Productos de Puerto Rico; y Zulmarie Urrutia, presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados. A su vez forman parte del grupo Luis Cruz, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; Uroyoan Walker, presidente de la Universidad de Puerto Rico; Rafael Román, secretario de Educación y Ricardo Rivera, director de la Administración de Seguros de Salud. Alexandra Lúgaro, candidata independiente a la Gobernación, también se unió al esfuerzo.

Mientras el primer ejecutivo estuvo reunido en el Departamento del Tesoro con Antonio Weiss, la delegación sostuvo reuniones en las oficinas de los congresistas Grace Napolitano, Thomas Miller McClintock, Paul Cook, William Lacy Clay, Louis Buller Gohmert, Alan Lowenthal, Alex Mooney, Donald Sternoff Beyer, Jody Brownlow Hice, Cresent Hardy y Ryan Zinke. Los miembros del frente común expusieron cómo la crisis humanitaria ha empeorado, pese a todas las medidas tomadas por el gobierno, y como se ha disminuido la capacidad del país para pagarle a sus acreedores. Del mismo modo, explicaron cómo la insolvencia gubernamental ha retrasado el pago a suplidores y generado interrupciones en diversos servicios de salud y educación. Aún más, detallaron cómo la salud de la población se agrava con la llegada del virus de Zika en la isla y la carencia de los recursos para prevenir eficazmente la propagación de este virus.

En la tarde el mandatario tenía planes de reunirse con Jerry Abramson, director de Asuntos Intergubernamentales de Casa Blanca, lo que demuestra el apoyo de la administración del presidente Obama a las gestiones que adelanta la administración de García Padilla.

Por otro lado, la delegación expresó que el anteproyecto del Congreso deberá enmendarse para atender las necesidades de la isla. Según los líderes activos en Washington DC, el proyecto necesita incluir un proceso de reestructuración ordenado y de incluir una Junta de Supervisión fiscal, la misma debe respetar la democracia de la isla. También entienden que debe incluir medidas de desarrollo económico para ayudar a Puerto Rico a salir de la crisis fiscal. Consecuentemente, los congresistas se mostraron receptivos a trabajar en el proyecto.