La inversión combinada asciende a $21.8 millones y 224 empleos directos

La Autoridad de los Puertos (APPR) comenzó los trabajos de reconstrucción de la pista del aeropuerto Benjamín Rivera Noriega de Culebra, representando una inversión aproximada de $7.4 millones, anunció el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel A. Pizá Batiz.

La subasta para dicho proyecto, adjudicada a la empresa Desarrolladora JA, se realizó a mediados del 2020. Las mejoras, que se retrasaron por la pandemia del COVID-19, se estiman estarán completadas en 14 meses, y que generen unos 74 empleos directos en su etapa de construcción.

El ámbito de proyecto consiste en:  mejoras al pavimento, e incluye trabajos en la superficie de asfalto, pintura de marcado, drenajes, y cambios a la geometría de algunas intersecciones. También, incluye:  actualizar todos los sistemas de ayuda de navegación visual; alumbrado del campo aéreo, rótulos de señalización, manga de viento (“windsock”), el faro (“beacon”), y una nueva bóveda en concreto para los reguladores de corriente con generador de emergencia y tanque de combustible adicional para mayor resiliencia.

Mejoras al terminal de ferry

La APPR completó la segunda fase del proyecto para las mejoras del terminal del ferry de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en la Isla Municipio de Culebra. Esta fase consistió en la reconstrucción total del muelle de carga ubicado en el sector Sardinas de la Isla.

El antiguo muelle presentaba problemas estructurales críticos que comprometían la seguridad de los pasajeros y suministros para la Isla Municipio.

Para demoler y reconstruir el muelle, la Autoridad realizó una primera fase donde construyó un nuevo muelle alterno en el sector San Ildefonso. Este nuevo muelle, permitió relocalizar las operaciones de carga para mantener el servicio de la ATM, y con el nuevo muelle operacional se procedió con la segunda fase de demolición y reconstrucción de la rampa de carga en el sector Sardinas.

Para ambas fases del proyecto, el contratista lo fue Del Valle Group LLC.

La inversión del proyecto en el Muelle de Sardinas fue una combinación de fondos Estatales, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), de la Agencia Federal de Transporte (FTA, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad de los Puertos que suman: $10,138,218.92 en el muelle de Sardinas y $4,273,646.72 en el Muelle de San Ildefonso, totalizando unos $14,411,864. Como resultado de la inversión se crearán 150 empleos directos entre ambos muelles.

Para la segunda fase en Sardinas, los fondos federales consistieron en: $2,909,670 del programa de Hazard Mitigación de FEMA y $2,828,800 del FTA.