Por redacción de Sin Comillas
La oficina de distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA por sus siglas en inglés) reconoció a José A. Irizarry, presidente de Centro Gomas del Oeste, con el premio Pequeño Empresario del Año de Puerto Rico 2013, durante la ceremonia de clausura de la Semana del Pequeño Negocio en la isla.
“José Irizarry es muestra de lo que constituye a un empresario exitoso,” dijo la Directora de Distrito de SBA Yvette T. Collazo. “Tuvo un sueño, y desarrolló ese sueño, añadiendo dedicación, compromiso y, sobre todo, perseverancia. La SBA se complace en poder reconocerle como nuestro Pequeño Empresario del Año.”
Irizarry se convirtió en empresario en 1995, cuando compró la llave de una gomera por $6,000. Con el negocio, también adquirió un contrato de arrendamiento de la propiedad, una larga lista de cuentas por pagar a suplidores y maquinaria vieja, que pronto dejó de funcionar.
Con asistencia financiera a manera de un préstamo de Banco Santander, garantizado por SBA, actualmente Irizarry no sólo es dueño de la propiedad donde radica Centro Gomas del Oeste, sino que también ha establecido un segundo local a varias millas de distancia, además de una tienda de efectos escolares aledaña a la gomera principal.
Centro Gomas emplea a 15 personas, y en los pasados dos años ha experimentado un 26 por ciento de aumento en ventas, cerrando el año 2012 con $1 millón. El negocio mantiene contratos de servicio con organizaciones universitarias, el gobierno federal y el sector comercial.
Además de Irizarry, la SBA galardonó a Alessandra Correa-Rivera, presidenta de Mi Madre Pique Inc., con el premio Joven Empresaria del Año; Dulzura Borincana Inc., dirigida por el matrimonio de Carlos Rivera y Carmen Ríos, recibió el premio Negocio de Familia del Año. La SBA también reconoció a Ricardo Cardona-Gilestra, presidente de Master Group Corp., con el premio Compromiso Comunitario, por su liderazgo y dedicación en fomentar los mejores intereses de su comunidad y su compromiso con la responsabilidad social.
La SBA también otorgó los siguientes reconocimientos a las instituciones financieras participantes que durante el año fiscal 2012 proveyeron cerca de $70 millones en financiamiento bajo el programa 7(a) de Préstamos Garantizados de la agencia: Premio Platino a Banco Popular de Puerto Rico; Premio Oro a Banco Santander Puerto Rico; Premio Plata al entonces Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; y Premio Bronce a Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. FirstBank de Puerto Rico recibió el premio Estrella o “Star Award” por el mayor aumento en dólares y volumen durante el año fiscal 2012.
La SBA, además reconoció al otrora Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con el premio “Third-Party Lender” por su producción prestataria bajo el programa de Préstamos 504 de la SBA, y PYMES Financial Partners recibió el premio de Compañía de Desarrollo Certificada del Año.