Por redacción de Sin Comillas
Al igual que en el tema de los Municipios y del Sistema de Retiro, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico reiteró sus recomendaciones para optimar el desarrollo económico del país, con sugerencias creadas en torno a lo que se conoce como “cultura empresarial”. Estas recomendaciones sugieren la promoción de Puerto Rico como destino empresarial, el desarrollo del empresarismo como prioridad para levantar la economía, así como un apoyo a nivel de currículos y oportunidades para los estudiantes.
“Sentimos que el país debe retomar los esfuerzos de planificación sobre desarrollo económico de modo que trasciendan los 4 años de una administración. Para esto será también necesario convocar al sector privado, el sector laboral y otros para que aporten ideas relevantes a la planificación”, dijo el presidente del Colegio de CPA, CPA Kenneth Rivera-Robles. Las recomendaciones bajo esta área son 20 y sobresalen las siguientes:
- Establecer Fondos de Capital de Inversión en una agencia gubernamental que sea ágil y que tenga el conocimiento para la promoción de estos negocios.
- Recapitalizar el Banco de Desarrollo Económico para que siga siendo un jugador importante en la concesión de préstamos, sobre todo a negocios de capital nativo.
- Respaldar programas que asistan en proveer fondos base para establecer nuevos negocios, parecidos a “La llave de tu negocio”. Facilitar el proceso de obtención de permisos, sobre todo en el caso de negocios emergentes de capital nativo, para simplificar y agilizar su operación.
- Considerar hacer inversiones importantes en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología adscrito a PRIDCO para que Puerto Rico pueda promover la investigación y el desarrollo que luego pueda ser adaptado a la manufactura, el turismo médico y otras iniciativas.
- Fomentar la expansión de las industrias que operan en Puerto Rico, como las farmacéuticas y de biotecnología, abordando cualquier factor que afecte a éstas negativamente.
- Continuar los esfuerzos para la creación de una Organización de Mercadeo de Destino (DMO) para integrar todos los esfuerzos promocionales relacionados al turismo, los cuales estén diseñados para la continuidad.
- Respaldar los esfuerzos con el Gobierno Federal para lograr promover un incentivo contributivo que logre atraer capital foráneo a Puerto Rico que resulte en la creación de empleos. Respaldar cualquier iniciativa que excluya a Puerto Rico de la aplicación de las Leyes de Cabotaje.
- Desarrollar cursos y currículos en las facultades de Administración de Empresas de las universidades para preparar adecuadamente a los egresados a fin de convertirlos en empresarios, en vez de empleados. A nivel escolar, promover la educación técnica y vocacional como una alternativa para los desertores escolares.
- Continuar fortaleciendo el cooperativismo; promover el establecimiento de cooperativas para remplazar empresas que hayan cesado sus operaciones.
El documento en cuestión se titula Recomendaciones de Naturaleza Económica y de Administración Pública para los Candidatos a la Gobernación y abarca cinco temas generales, a saber: Energía Eléctrica; Sistema de Retiro; Sistema Fiscal Municipal; Desarrollo Económico y Sistema de Salud.
El Colegio de CPA de Puerto Rico es una entidad sin fines de lucro creada por ley que agrupa unos 4,800 colegiados que se desempeñan en todos los sectores del quehacer puertorriqueño. Estos son, Contabilidad Pública, Gobierno, Academia, Empresa Privada, Manufactura y Salud, entre otros.