Por redacción de Sin Comillas
El Colegio de Contadores Públicos Autorizados presentó sus “Propuestas para la Estabilidad Fiscal y la Revitalización Económica
de Puerto Rico”, documento que había sido entregado previamente a cada uno de los seis candidatos a la gobernación. Los cinco temas abordados en el documento son: Asuntos Fiscales, Asuntos Energéticos, Asuntos Educativos, Asuntos de Salud y Revitalización Económica.
También se presentó el Estudio para Evaluar la Estructura Municipal que la Fundación del Colegio de CPA encomendó a Estudios Técnicos Inc. El estudio se basa en datos sobre la operación de los municipios, analizados y con recomendaciones. Las recomendaciones incluyen: Fortalecer la estructura municipal; Mejorar la planificación y la difusión de información; Mejorar el sistema de medición de los gobiernos locales; Analizar la creación compulsoria de consorcios para municipios vulnerables; Crear un mecanismo con facultades de supervisión y control fiscal; y Perfeccionar el marco institucional.
Zulmarie Urrutia Vélez, presidenta del Colegio de CPA, declaró: “Es con mucha responsabilidad y seriedad que presentamos estas propuestas, que surgen de análisis y estudios exhaustivos sobre cada tema. Cada propuesta cuenta con un análisis de la situación, unas áreas de acción prioritarias y entra de lleno en recomendaciones concretas, algunas sugeridas para implantación inmediata, otras a corto plazo y también a largo plazo. Han sido redactadas teniendo presente la inminente aplicación de la ley PROMESA y la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal en la Isla. Muchas de estas medidas son atrevidas y novedosas. Como siempre, el Colegio estará disponible para discutirlas y aclarar cualquier duda con la legislatura y el próximo equipo ejecutivo que resulten electos en noviembre próximo”.