Por redacción de Sin Comillas

“Ante la situación fiscal de Gobierno, es de esperar que algunas cooperativas hayan recibido un golpe fuerte, pero no vemos un problema sistémico”, asegura Ramón Ponte, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, tras analizar el Plan Fiscal revisado de la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC).

“Claramente, el capital y las reservas de COSSEC no son suficientes para absorber la totalidad de las pérdidas en los bonos del Gobierno, pero entendemos es adecuado para ayudar a solventar a aquellas que estén en posición más débil, para proveer liquidez o facilitar su consolidación con una cooperativa más sólida”, explicó Ponte.

El plan fiscal no detalla la situación financiera de las cooperativas individualmente, sólo se ofrece información agregada de las cooperativas y de COSSEC.

Los bonos del Gobierno de Puerto Rico representan 56% de la cartera de inversiones de las cooperativas. No obstante, Ponte explica que los bonos del Gobierno representan el 7% del total de activos de las cooperativas. “Aun si se redujera el valor de las inversiones en bonos del Gobierno a cero, las cooperativas en agregado tendrían un índice de capital de 19.3%, que es muy saludable”, y añadió que “hemos leído y escuchado comentarios sobre el plan que pueden crear ansiedad entre los socios de las cooperativas”.

El plan fiscal reconoce que las inversiones en bonos del Gobierno no se registran de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, (GAAP por sus siglas en inglés) sino a base de la Ley 220-2015, que permite diferir el reconocimiento de las pérdidas en valor de esos bonos. “Cuando esta ley se aprobó, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados se opuso a la medida, ya que es inaceptable que los libros de las cooperativas no reflejen las pérdidas de las inversiones en bonos cuando estas se incurren,” comentó el CPA Ponte. “Esto debe corregirse,” insistió.