Por redacción de Sin Comillas
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) exhortό al gobernador Ricardo Rossellό a que evalúe con cautela el proyecto de ley que promueve la eliminación de la colegiación compulsoria a 32 organizaciones profesionales.
El CAAPPR considera que eliminar la colegiación “dejaría a la ciudadanía sin mecanismos accesibles para radicar reclamaciones relacionadas a aspectos éticos y sin una herramienta fundamental para proveer capacitación a un bajo costo o en forma gratuita tanto a los profesionales que cobijan como a la ciudadanía en general”.
“Nos preocupa sobremanera la postura expresada por el Gobernador en los medios de comunicación en la que manifiesta su oposiciόn a la colegiación compulsoria de las organizaciones profesionales. Bajo el ordenamiento actual, el Gobierno de Puerto Rico descansa en el Colegio profesional para brindar los servicios administrativos, la regulación y la fiscalización del ejercicio de la práctica profesional en Puerto Rico”, comentó Diana Luna, presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos paisajistas, organización de más de 40 años de existencia que agrupa a más de 1,200 profesionales.
Según la arquitecta Luna, este proyecto de ley que se supone baje a votación en las próximas semanas, surge en momentos en que el País inicia un abarcador programa de revitalización post Huracán María. “Ahora más que nunca, cobra mayor importancia la existencia de una institución que proteja el interés público, además de fiscalizar y garantizar la integridad de los profesionales en el área de diseño de proyectos de construcción.El Colegio ha servido de puente entre los profesionales y la Junta Examinadora del Gobierno ayudando a mantener actualizados las credenciales y certificaciones que le exige la ley a sus miembros, velando por la calidad de los servicios que estos profesionales prestan, y exigiendo los más altos estándares éticos en el ejercicio de la práctica”, añadió Luna.
En la misiva dirigida al Gobernador Rossellό se advierte que, “de eliminarse la colegiación compulsoria, el Gobierno tendría que asumir de forma inmediata la carga total de las responsabilidades que hoy delega en el Colegio. La correspondiente ampliación de sus funciones gubernamentales le costará al Gobierno un dinero con el que no cuenta, contraviniendo la política pública y los esfuerzos de la propia administración para impulsar la eficiencia y reducir el aparato gubernamental”.
De acuerdo a la presidenta de los arquitectos, “ante la ausencia de un organismo neutral, con peritaje y credibilidad, al ciudadano promedio no le quedaría más remedio que recurrir a los tribunales para hacer sus reclamos lo cual tendría un impacto nefasto sobre un amplio sector de la población que no cuenta con recursos económicos para ello”.
Sobre la continua referencia del Gobernador y el Representante José Aponte al modelo de asociación voluntaria que impera en los Estados Unidos , la arquitecta Luna recalcό que Puerto Rico no cuenta con los mecanismos y estructuras de fiscalización existentes en el mercado norteamericano los cuales se nutren de otras fuentes de ingresos incluyendo costos de educación continua mucho más altos y un mayor volumen de cuotas de los profesionales, que no comparan con la masa crítica de nuestro mercado.