Por redacción de Sin Comillas
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) radicó en días recientes una Solicitud de Designación de Emergencia ante la Junta de Planificación de Puerto Rico, con el fin de evitar la demolición del emblemático Hotel Cerromar, ubicado en Dorado, Puerto Rico.
En misiva enviada al presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, la presidenta del CAAPPR, Ivonne María Marcial Vega, señaló que “es nuestra responsabilidad detener el reloj mediante el mecanismo de la designación de emergencia y evitar a toda costa la demolición de un hito en la historia de nuestro entorno construido. Esperamos que la Junta, considere esta solicitud que tanta importancia tiene para la defensa de la arquitectura en y de nuestro país.”
Señaló el CAAPPR que, de ser aprobada la Designación de Emergencia, el Colegio procederá a elaborar la nominación que evidencia su valor histórico y arquitectónico en el periodo y los requisitos que el Reglamento establece.
Ante la posible demolición del Hotel Cerromar, Marcial Vega agregó que en el pasado el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas ha sido un “luchador incansable en esta dirección; cuando en el 1998, el gobierno anunció la demolición del Hotel La Concha, el Colegio se movilizó mediante una resolución aprobada por unanimidad para la conservación de La Concha, una nominación ante la Junta de Planificación y la creación de una exposición fotográfica para evidenciar los atributos de la la estructura. En ese momento, hubo manifestaciones por parte de profesionales, universidades y la comunidad, donde todos trabajamos por un fin común y logramos salvar el patrimonio edificado del pasado reciente.”
Añadió la presidenta del CAAPPR, que “en 2007 se fundó Docomomo Puerto Rico, una organización para concienciar sobre la importancia del patrimonio del Movimiento Moderno. Hoy, a casi 20 años de la lucha para evitar la demolición del Hotel La Concha, se repite la historia y nos vemos en la obligación de defender una estructura de igual valor. Es nuestra responsabilidad detener esta posible.”
El Hotel Cerromar, diseñado por los mismos arquitectos que La Concha, Oficina de Arquitectura de Toro y Ferrer, cuenta al día de hoy con los requisitos necesarios para optar por una nominación, debido a que: es una edificación que tiene significado histórico, llevándose a cabo en el lugar un sinnúmero de eventos de importancia en sus predios; es un ejemplo emblemático de arquitectura tropical, con un área abierta cuyo precedente solo se compara con el área de recepción del Hotel Caribe Hilton de la misma firma de arquitectos; constituye un gran ejemplo de ingeniera, con espaciosos espacios libres de columnas, y constituyó en su momento un lugar importante para la cultura del país.
La Arq. Marcial Vega, concluyó su misiva a la Junta de Planificación de Puerto Rico con un importante reclamo: “no repitamos la historia. Es nuestra responsabilidad darle lustro a las edificaciones que tanto hablan de los acontecimientos, innovaciones constructivas y vidas de profesionales que en su momento, y hoy, siguen siendo relevantes”.