Por redacción de Sin Comillas
Durante los pasados meses, integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción ha denuncia el “asedio constante” de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan. Tras realizar trabajos de limpieza y acondicionamiento de un edificio que lleva 10 años abandonado en Río Piedras, varias integrantes de la organización y residentes de Río Piedras recibieron citaciones para la radicación de cargos criminales por esta acción.
Desde hace varios meses, la organización, junto a personas de la comunidad de Río Piedras, se ha dedicado a limpiar un edificio abandonado en la calle Brumbaugh, esquina calle Robles (donde antes ubicaba el negocio Teatrolandia) a través de una brigada de limpieza abierta y pública en la que participaron vecinas y vecinos de la comunidad.
Israel Alicea, administrador del municipio de San Juan, explicó en declaraciones escritas que la propiedad en cuestión es privada. “Dentro del proceso de declaración de estorbo público, los dueños de dicha propiedad se comprometieron con el municipio a eliminar las condiciones de estorbo. Una vez el contratista y los dueños llegaron a los predios, se dieron cuenta que unas personas habían ocupado recientemente la propiedad”.
“A tales efectos, los dueños procedieron a presentar una querella en la Policía. Cabe destacar que agentes de la Policía Municipal visitaron la propiedad en una sola ocasión para atender la querella presentada. Presumimos que la policía estatal ha visitado el lugar en atención a la querella y los procedimientos judiciales que están en proceso. En atención a dichos procesos judiciales y a las propias expresiones vertidas en los medios, la Policía Estatal diligenció una citación a las personas que se alega ocupan la propiedad sin autorización del dueño”, añadió.