Por redacción de Sin Comillas
La Coalición del Sector Privado se opuso al Plan de Reorganización Núm. 8 que crea Junta Reglamentadora de Servicio Público y solicitó a los Cuerpos Legislativos que no aprueben el Plan, y defienden que la AEE continúe siendo supervisada por profesionales independientes.
El Plan de Reorganización consolida la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Comisión de Servicio Público, la Comisión de Energía, la Administración de Energía y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor en una nueva entidad que se conocerá como la Junta Reglamentadora de Servicio Público.
El coordinador de la Coalición del Sector Privado, Francisco Montalvo, dijo que el Plan propuesto amenaza gravemente el futuro de Puerto Rico al eliminar de hecho la Comisión de Energía, una agencia explícitamente reconocida por el Congreso y validada en la Ley PROMESA.
La Coalición destaca que el Plan no atiende las preocupaciones que se levantaron frente a la primera versión del plan. Además, afecta la independencia regulatoria, su agilidad, y la capacidad de atraer el mejor talento al ente regulador. Por otro lado, no hay vistas públicas pautadas que consideren la participación del sector privado lo que resta trasparencia y credibilidad al proceso.
Dentro del plan propuesto además no se percibe el propósito de disminuir gastos. Por el contrario, se aumenta a cinco los miembros de la Comisión de Energía y se crea una nueva “Junta Revisora” la cual no solo añade más burocracia y más gastos al fisco, sino que su presidente podría revisar las decisiones, determinaciones o resoluciones finales, restándole independencia y legitimidad a la Comisión.