Si no se toman medidas a tiempo podríamos volver a un cierre total y se producirán más muertes

No se espera alcanzar la inmunidad de rebaño hasta octubre

Por redacción de Sin Comillas

Ante el “notable” repunte de casos en las últimas dos semanas, la Coalición Científica, nombrada por el gobernador Pedro Pierluisi, pidió el viernes que se refuercen las restricciones para mitigar el alza en los contagios antes de que se pierda control y que se pongan en vigor las recomendaciones hechas el 9 de marzo. La Coalición había recomendado reducir el aforo en lugares cerrados como centros comerciales y el interior de los restaurantes (los lugares de mayor riesgo), y que se amplíe el horario de la ley seca y el toque de queda para limitar las aglomeraciones. Las aglomeraciones de personas sin mascarillas, como la que ocurren en restaurantes y comedores, continúan siendo la actividad comercial que más contagios causan. “La alternativa, sino se atiende este crecimiento, pudiera constituir un riesgo de que se torne necesario un posible cierre total para retomar el control y disminuir contagios”.

En los últimos días se ha producido un repunte en casos de COVID-19 detectados, hospitalizaciones y pacientes en cuidado intensivo. La Coalición estima que se producirá un aumento en el número de fallecidos. Las restricciones que piden que implante el Gobernador ayudarían a “salvar cientos de vidas entre los meses de abril y mayo”. “Hay consenso en la comunidad científica de que las restricciones que cambien los comportamientos de la sociedad, sobre todo en contextos de vulnerabilidad como los que estamos viviendo, salvan vidas”, señala el comunicado de la Coalición.

Alerta que este “severo aumento de casos” podrían afectar la disponibilidad de recursos médicos y
pruebas diagnósticas. También se podría ver afectada la estrategia de vacunación, ya que no se recomienda vacunar a personas expuestas a casos positivos, que deben guardar aislamiento y no exponer a otros en centros de vacunación. Además, el aumento de casos expondrá a personas recién vacunadas, que no han generado aún inmunidad. “En conjunto, creemos que el aumento de casos, sino es atendido, atrasará la aspiración de la inmunidad de rebaño. Este atraso pudiese entonces redundar en situaciones donde cierres más agresivos sean necesarios para retomar el control, lo cual también tendrá un efecto negativo sobre la recuperación económica y el empleo”.

La vacunación está dando resultados, opina la Coalición. “Antes de empezar a vacunar, veíamos dos muertes por cada 100 casos detectados. En marzo, este número bajó a una muerte por cada 100 casos detectados. No obstante, los casos detectados se han duplicado en dos semanas”.

La semana del 30 de marzo se detectaron 2,875 casos (411 casos nuevos al día), en comparación con la semana del 16 de marzo, cuando había 1,409 (201 casos nuevos al día). Las hospitalizaciones subieron de 130 a 212 pacientes y los pacientes en intensivo, de 18 a 42. “Este patrón predice que las muertes también comenzarán a duplicarse la semana que viene (por la semana que empieza el 5 de abril). De continuar este patrón, a finales de abril estimamos que podría haber sobre 1,600 casos al día, y sobre 16 muertes al día. Estos estimados conservadores, que toman en cuenta los efectos protectores de las vacunas, serían los peores números vistos durante toda la pandemia. Se puede predecir que veremos una merma de pruebas durante el receso de la Semana Santa, lo que conllevará a menos casos diagnosticados a tiempo, y un mayor número de casos diagnosticados al resumir la actividad en los laboratorios el 5 de abril”.

La vacunación no debe ser la única medida de control. Sólo 12.3% de la población ha completado las dos dosis de vacunación y menos de la mitad de los mayores de 65 años han recibido sus dos dosis. Un gran número de vacunados de las edades más vulnerables no ha pasado el tiempo recomendado para que la vacuna surja el efecto deseado. La Coalición no anticipa que se alcance la inmunidad de rebaño hasta después de septiembre.

Piden que se cree un programa de vigilancia epidemiológica molecular que monitoree todos los casos positivos y se realicen los rastreos de contacto correspondientes.

“Las medidas restrictivas en el pasado, incluyendo las medidas que limitan la ocupación en restaurantes y centros comerciales o que extienden el toque de queda, han guardado estrecha correlación con bajas en los casos, permitiendo más adelante reaperturas saludables y seguras. Recomendamos que se establezcan restricciones en estos momentos para ayudar a comprar tiempo a las estrategias de vacunación y permitir reaperturas saludables en un futuro cercano”, apuntan desde la Coalición.