Por redacción de Sin Comillas
El Centro para una Nueva Economía (CNE) está dando un nuevo giro a la organización que se ha caracterizado tradicionalmente por investigar, analizar y recomendar política pública. Ahora, al acercarse a cumplir 21 años, se integran nuevos programas e iniciativas que van a incidir más a corto plazo en la reconstrucción de Puerto Rico y en el restablecimiento de su crecimiento económico.
“María nos cambió a todos individual y colectivamente y en el caso de CNE como think tanknos mostrará el camino para complementar nuestro rol tradicional con un componente de acciones más inmediatas. Esto sin perder la visión que ha sido nuestra razón de ser”, dijo Miguel A. Soto Class, presidente de CNE. “Ahora más que nunca la isla necesita repensar su andamiaje económico, fiscal e institucional y continuaremos con nuestro rigor, independencia y audacia en la evaluación de políticas públicas para Puerto Rico”, agregó y dijo que a esto se suman una serie de nuevos esfuerzos que van a incidir en la recuperación de Puerto Rico.
La ampliación de la oferta de CNE contiene la integración de la iniciativa de “ReImagina Puerto Rico” como un programa de la institución. ReImagina, que publicó seis informes sectoriales en junio de 2018 para guiar la reconstrucción de Puerto Rico, ahora se concentrará en una primera fase de acción en las áreas de energía, agua y vivienda.
“Para ReImagina es un honor pasar a formar parte de una organización como CNE, cuyo apoyo fue medular para que se pudieran allegar los recursos que se necesitaron en la fase del informe. Esas recomendaciones que se hicieron luego de consultas a diferentes sectores ahora nos van a dar un norte para que los esfuerzos de la recuperación sean inclusivos, coordinados y resilientes y no pierdan el sendero de las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico”, dijo Malu Blázquez, quien continuará como directora del programa.
Por otra parte, se dio a conocer que Espacios Abiertos se independizará fiscalmente para desarrollar su propia gestión de recaudación de fondos que hasta ahora coordinaba CNE como “fiscal sponsor”. Este era el paso que le restaba para poder alcanzar total autonomía y entrar como organización madura y autosustentable al sector de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.
“Los próximos meses marcarán una nueva etapa para Espacios Abiertos, cuando jurídicamente –después de 5 años– se independice de la estructura corporativa de CNE, sin embargo en términos programáticos EA continuará gestando actividades y desarrollando estrategias que fortalezcan las capacidades cívicas de los y las puertorriqueñas para que participemos de forma más efectiva en las decisiones que nos afectan individualmente, institucionalmente y colectivamente como país. Y esto lo haremos como hasta ahora, exigiendo transparencia y rendición de cuentas en los haberes y fondos públicos, desde una plataforma independiente y no partidista, con el respaldo de personas y organizaciones que comparten la visión de que una sociedad abierta, transparente y participativa, creará un Puerto Rico más justo y equitativo con mayores oportunidades de desarrollo para todas y todos”, destacó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet Passalacqua.
Sergio Marxuach, director de política pública de CNE, dijo por su parte que el tema de la energía, que ha ocupado gran parte de su trabajo para la organización desde sus comienzos, continúa como el primer día, pero ahora manteniendo el foco de la reforma energética. “Creemos que toda la inversión que va a hacer el país debe abrir paso a una transición que nos asegure llegar a los combustibles limpios a través de la energía renovable en el menor tiempo posible”.
“El renglón de la energía ha sido muestra de cómo hemos aunado estrategias diversas para llevar nuestros análisis a diferentes escenarios”, abundó Soto Class. “Lo hemos hecho a través de ponencias en la Legislatura, reuniones en el Capitolio en Washington D.C., seminarios y mesas redondas de prensa, conferencias para unir voces en la vanguardia del tema como Black Start 2019 y campañas de educación” dijo e hizo mención de cómo hace años el CNE sacó a la luz sus estudios sobre el famoso ajuste por combustible. “Convertimos ‘Los misterios de tu factura’ en una iniciativa para ilustrar y denunciar lo que ya desde entonces se perfilaba como un gran problema para los consumidores del sistema de electricidad en Puerto Rico”, agregó.
La reestructuración de la deuda ha sido y continúa siendo tema de análisis por parte de CNE, cuya injerencia en el tema mantiene una mirada constante a las negociaciones que se llevan a cabo en este renglón.
Deepak Lamba Nieves, director de investigación de CNE, habló de la transformación del departamento de investigación con la incursión de la Comisión de Crecimiento de CNE en aspectos como el de la vivienda y la tenencia de tierras a través de la iniciativa denominada Blueprint, que ya publicó un informe y propició una conferencia para intercambiar conocimiento de individuos y organizaciones que han estado involucrados en diversos aspectos del área de vivienda en Puerto Rico a través de los años.
También se ha iniciado un análisis de cómo se transforma la recuperación en crecimiento local, analizando las contrataciones en el periodo posdesatre. El primer informe analizó las inversiones posdesastre federales y los sectores y empresas contratados. Los hallazgos a la fecha del informe sugieren que el gasto federal de socorro y recuperación en Puerto Rico se ha utilizado mayormente para contratar firmas con sede en los Estados Unidos. Señaló además, que las tendencias actuales indican que las oportunidades de desarrollo económico local derivadas del desembolso de fondos posterior a un desastre podrían ser más bajas de lo esperado.
Sobre Washington D.C., Soto Class dijo que están construyendo un epicentro de información y contexto sobre Puerto Rico liderado por la directora de la oficina, Rosanna Torres. “Queremos que ayude a los jugadores principales de la capital federal a entender lo que promovemos en asuntos como Medicaid, energía, fondos de recuperación y Crédito por Trabajo para Puerto Rico”, señaló. “Pero también queremos ayudarlos a entender las realidades contradictorias que coexisten en nuestra sociedad, suelen ser una dimensión desconocida para quienes en última instancia mueven allá las fichas de nuestro presente y nuestro futuro”.
La presencia en D.C. pretende ser una vitrina de la diversidad cultural, social y política de Puerto Rico y una extensión del trabajo CNE de pensar y hacer, resumido como think tank plus. Soto Class destacó que la diferencia de la intervención del CNE en la capital federal, es que une en su abogacía una serie de asuntos medulares para Puerto Rico de manera integral contrario a los individuos u organizaciones que generalmente van a defender una causa en particular. “Nuestra causa es Puerto Rico, y nuestra agenda es su bienestar”, recalcó.
Soto Class puntualizó que el Puerto Rico Recovery Fund, dirigido por Nuria Y. Ortiz Vargas, directora ejecutiva de CNE, ha continuado fortaleciendo capacidades y proveyendo recursos para que sus comunidades aliadas y sectores afectados de negocios se preparen mejor. El programa se inició pocos días después del paso de María. La organización se lanzó sin pensarlo dos veces y muy exitosamente a una aventura de distribuir agua, alimento y artículos de primera necesidad a diversas comunidades en toda la isla antes de que el gobierno local y el federal y otras organizaciones pudieran hacerlo.
“El Puerto Rico Recovery Fund logró donativos de $10.5 milliones, e impactó a todos los municipios de Puerto Rico a través de una red de organizaciones quienes distribuyeron más de 4 millones de libras de suministros rápida y eficientemente. Además, se gestaron inciativas de ayuda a individuos, comunidades y pequeños negocios. Los esfuerzos que se comenzaron inmediatamente luego del Huracán María para abogar por un tratamiento justo en Puerto Rico y Washington, D.C. y fomentar el desarrollo económico a mediano y largo plazo continúan. Actualmente, se sigue capacitando y preparando a nuestra red ante esta nueva temporada de huracanes”, explicó Ortiz Vargas.
CNE es un grupo independiente y no partidista que aboga por el desarrollo de una nueva economía para Puerto Rico. Durante los últimos 20 años, CNE ha trabajado para que Puerto Rico sea más productivo y estable a través de sus oficinas en San Juan y Washington, D.C. CNE depende de las donaciones de individuos, instituciones privadas y organizaciones filantrópicas.