Por redacción de Sin Comillas
Un acuerdo entre el Gobierno y Club Caribe Destillers, LLC (CC1) permitió el establecimiento de una nueva destilería en el municipio de Cidra. El acuerdo, que tendrá una vigencia de 20 años a partir del año fiscal 2011-12, forma parte de una serie de acuerdos con productores locales (Bacardí y Serralles) de ron para asegurar la permanencia -a largo plazo- de dicha industria en Puerto Rico.
La destilería realizará una inversión de $40 millones en la construcción y se beneficiará de la Ley 178, la cual aumentó de hasta 10% a hasta 25% la porción de fondos del programa federal de reembolso del arbitrio del ron que el Gobierno asigna para promover e incentivar la industria.
CC1 será la tercera destilería de ron en Puerto Rico con capacidad de exportación y generará nuevas fuentes de ingresos provenientes del arbitrio federal al ron local. Bajo el Programa Federal de Reembolsos de Arbitrios de Ron, el Gobierno de Puerto Rico recibe un reembolso de $13.25 por galón proveniente del arbitrio federal de $13.50 que se le impone al galón prueba de ron que se vende en los Estados Unidos.
El gobernador, Luis Fortuño explicó que este tipo de acuerdo garantiza que la producción de los rones se mantenga en Puerto Rico por los próximos 20 años y de esta manera fortalecer y proteger una industria reconocida en el mundo entero por su excelencia. También le otorga al Gobierno la capacidad de trabajar directamente con los productores para desarrollar estrategias de promoción que aumenten su competitividad y estimulen su crecimiento.
La industria de ron de Puerto Rico representa sobre 5,000 empleos directos e indirectos e inyecta aproximadamente $400 millones anuales a través del programa federal de reembolso del arbitrio del ron; más del 70% de esa cantidad es atribuible a la contribución de Bacardí.