Por redacción de Sin Comillas

La Clínica de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana acaba de recibir una inyección de $270,000 en fondos para ampliar sus servicios de promoción y defensa de los principios constitucionales de libertad de prensa y expresión, incluyendo el acceso a la información pública, en particular para periodistas y medios de comunicación.

“Nos enorgullece anunciar que fuimos incluidos en esta ronda de subvenciones del Legal Clinic Fund que apoya una red de clínicas en cinco prestigiosas universidades de los Estados Unidos”, declaró  Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, junto a Julio Fontanet Maldonado, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, en unión al director de la Clínica de Asistencia Legal, Rafael E. Rodríguez Rivera.

Otras clínicas escogidas fueron la de la Universidad de Yale, la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia, la Escuela de Derecho Indie de la Universidad de Yeshiva, y el Milton A. Kramer Law Clinic Center, de la Case Western Reserve University School of Law’s.

La Clínica de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana ha representado al Centro de Periodismo Investigativo en una veintena de recursos legales sobre acceso a la información en tribunales de Puerto Rico durante la pasada década. En esta nueva etapa, esa representación podrá extenderse a otros periodistas, organizaciones e individuos.

“Este respaldo económico de $270,000 durante tres años nos permite tener los recursos para ampliar nuestra capacidad de atender las necesidades legales de grupos de la prensa que de otra manera no podrían llevar sus casos”, señaló Rodríguez Rivera. “La subvención ayudará a representar a periodistas, medios de comunicación independientes, periódicos regionales, individuos y organizaciones no gubernamentales que buscan información gubernamental que impactará las discusiones de política pública sobre diferentes temas en Puerto Rico”.

Legal Clinic Fund se inició en 2019 para apoyar una pequeña, pero poderosa red de clínicas legales especializadas en casos de Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos con el objetivo de promover y defender la libertad de los medios de comunicación y la transparencia en las comunidades y a nivel de Estados Unidos.

El Fondo concibe estas clínicas legales locales como una columna vertebral crítica de nuevos apoyos a periodistas locales y a creadores de medios de comunicación para investigar la injusticia y tener el poder de contar las historias que la ciudadanía necesita conocer. Esto es especialmente importante en un momento en que la industria del periodismo se enfrenta a profundos desafíos y cambios que están limitando su capacidad para denunciar estas injusticias.

En la primera ronda de subvenciones, el Fondo apoyó cuatro clínicas legales cuyo trabajo en el último año ha ayudado a combatir el secretismo gubernamental en torno al COVID-19; defendió periodistas con problemas legales por las protestas; capacitó salas de redacción sobre cómo aprovechar las solicitudes bajo la ley de libertad de información (FOIA en inglés), y apoyó un colectivo de estudiantes de derecho tradicionalmente sub-representados en casos de Primera Enmienda.

La Clínica de Acceso a la Información de la Universidad Interamericana de Puerto Rico tiene como objetivo fortalecer el periodismo y la fiscalización en Puerto Rico proporcionando asistencia legal a periodistas y a otras personas que buscan información pública de alto impacto.

“Nos sentimos alentados por la creatividad y el éxito de los concesionarios del Fondo de clínicas legales hasta ahora, y alentamos a otros financiadores y donantes que se preocupan por el futuro de la Primera Enmienda a explorar cómo pueden apoyar las clínicas legales en su región”, expresó el decano de la Facultad de Derecho de la Inter, Julio Fontanet.

Legal Clinic Fund cuenta con el apoyo de The Abrams Foundation, Democracy Fund,  Heising-Simons Foundation, y The Klarman Family Foundation. The Miami Foundation administra el Fondo.  Con estas subvenciones, el Legal Clinic Fund ha otorgado $2.8 millones a nueve organizaciones, todas de la creciente Red Legal de Libertad de Expresión.