Por redacción de Sin Comillas
Cinco puertorriqueños completaron un programa que les permite convertirse en los primeros controladores de tráfico aéreo graduados en el hemisferio americano con la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA por si siglas en inglés), entidad responsable de reglamentar y ejecutar la seguridad aérea de la Unión Europea. Esto como parte de un programa desarrollado por la Escuela de Aeronáutica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), en alianza con la empresa neozelandesa Airways New Zealand.
El programa, único en este hemisferio, es parte del Centro de Capacitación para el Control de Tráfico Aéreo Internacional desarrollado por ambas entidades. El mismo, se completa en 24 semanas y cuenta además, con la colaboración de la empresa de tráfico aéreo europea FerroNATS. Según se explicó, el nuevo grupo de profesionales de la industria aeronáutica tendrán a su vez la oportunidad de accesar a la bolsa de trabajo de Europa como resultado de las gestiones realizadas por la UIPR y Airways New Zealand.
“Estamos muy contentos de ver este primer grupo de estudiantes completar el programa en uno de los centros de capacitación para la aviación más importantes del mundo en Puerto Rico”, manifestó Sharon Cooke, directora de capacitación de Airways New Zealand. Por su parte, el licenciado Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico resaltó que “hoy, nuestra Universidad y Puerto Rico se posicionan a la vanguardia en la educación de la aviación. Las aspiraciones de estos cinco estudiantes se convierten en realidad gracias a que creamos junto a Airways New Zealand, el Centro de Capacitación para el Control de Tráfico Aéreo Internacional, único en nuestra región y certificado por EASA”.
El profesor Juan F. Martínez, rector del Recinto de Bayamón de la Inter, explicó que el evento marca el inicio de la segunda fase del proyecto de internacionalización para el programa de control de tráfico aéreo, el cual se espera reclute estudiantes provenientes de diversos países del continente americano y los traiga a estudiar a Puerto Rico.
“Estos cinco estudiantes fueron seleccionado de entre un total de 380 aspirantes. Hoy se convierten en ejemplo para los estudiantes latinoamericanos que esperamos recibir en los próximos meses con el objetivo de capacitarlos en nuestra Escuela de Aeronáutica. Le brindaremos la calidad en la enseñanza que nos caracteriza, así como las competencias y destrezas necesarias”, dijo el rector.
Explicó que los instructores le dan énfasis en el mejoramiento de las habilidades de los estudiantes en la toma de decisiones, el manejo del estrés que conlleva la profesión, así como la organización y destrezas de control. Detalló que la empresa FerroNATS colaboró con instructores, examinadores y servicios de consultoría para el programa, lo cual hará más fluida, la transición entre los estudios universitarios y las responsabilidades de trabajo.
Desde el año 2014, la Escuela de Aeronáutica de la UIPR y Airways New Zealand mantienen una alianza para proveer servicios de capacitación para el control de tráfico aéreo internacional. Airways New Zealand es una entidad de servicios de navegación aérea comercial líder en el mundo, que ofrece servicios de adiestramiento en control del tráfico aéreo e ingeniería. Además, ofrece servicios de rendimiento de vuelo, servicios de navegación y servicios de consultoría en más de 65 países.
Mientras tanto FerroNATS colaboró en este programa con instructores, examinadores y servicios de consultoría para el programa, lo cual hará más fluida, la transición entre los estudios universitarios y las responsabilidades de trabajo.