Por Redacción de Sin Comillas

La división de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) asignó $22.7 millones para cinco proyectos destinados a construir, reparar o reemplazar infraestructura esencial en comunidades rurales afectadas por desastres ocurridos en el año 2022.

Los proyectos que recibirán fondos serán:

  1. PRASA Añasco/Caracol-Saneamiento recibirá $8.8 millones para apoyar la finalización del sistema de alcantarillado de Caracol dentro del municipio de Añasco. Este proyecto mitigará una condición sanitaria y de salud existente debido a la capacidad actual del sistema y proporcionará un mejor acceso a un sistema de alcantarillado sanitario para aproximadamente 6,200 residentes rurales.
  2. Instalación de procesamiento de material vegetativo en el municipio de Juncos recibirá $2.2 millones para apoyar al municipio de Juncos en la construcción de la capacidad de su sistema de residuos sólidos municipales para responder a desastres naturales y procesar eficazmente el material vegetativo. El proyecto implica la compra de una trituradora de residuos de jardinería, una excavadora hidráulica, un camión y la construcción de un techo de galvalume para proteger el equipo adquirido. El objetivo del proyecto es mejorar la resiliencia y mejorar las operaciones del vertedero de residuos sólidos municipales.
  3. Asociación de Vecinos del Sector Los Oquendo Bo Hato Arriba de San Lorenzo Inc. recibirá $475,000 para instalar una estación de bombeo de pozos. El negocio proporciona agua potable a aproximadamente 80 residencias. Después del huracán Fiona, la comunidad sufrió una disminución en el agua potable, causando daños a la estación de bombeo del pozo y tareas necesarias para cumplir con los códigos pertinentes y los permisos necesarios de las agencias reguladoras.
  4. Acueducto Machuchal Corp en Patillas recibirá $175,000 para reubicar la tubería principal alejándola del arroyo y de las áreas susceptibles a deslizamientos debido a la topografía de la zona, y para limpiar y rehabilitar el pozo para destapar áreas y mejorar la disminución actual. El Acueducto Machuchal Corp. sirve a 30 familias. El huracán Fiona hizo que un arroyo cercano alterara su curso natural, afectando directamente la infraestructura de la red principal de agua y comprometiendo la integridad de la tubería de dos pulgadas que conduce al tanque de almacenamiento principal. Se ha observado una notable disminución en la capacidad de producción de agua del pozo desde el paso del huracán, lo que sugiere un colapso parcial y compromete el suministro de agua.
  5. Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) $11.1 millones para realizar reparaciones de emergencia. Las 33 instalaciones de alcantarillado reportaron daños causados por inundaciones, viento, escombros transportados por inundaciones, lluvias intensas impulsadas por el viento, escombros impulsados por el viento, árboles caídos, acumulación de sedimentos, pérdida de energía y fluctuaciones. Debido a todos los daños reportados a las instalaciones de alcantarillado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, se realizaron reparaciones de emergencia para dar servicio a las instalaciones dañadas y controlar el impacto de la emergencia.