Por Redacción de Sin Comillas

Aguada, Barceloneta, Gurabo, Hormigueros y Florida serán los primeros municipios en beneficiarse del Laboratorio de Innovación Municipal de la Liga de Ciudades de Puerto Rico. El Laboratorio consta de un ciclo de capacitación de un año, para acompañar a los equipos municipales para que sean más efectivos en su gestión de gobierno local.

La Liga de Ciudades de Puerto Rico es organización no gubernamental que impulsa una agenda de trabajo enfocada en el impacto de los gobiernos locales en la calidad de vida de los habitantes, que definen como una agenda municipalista.

“El Laboratorio de Innovación Municipal es resultado de conversaciones sobre el rol de los gobiernos locales en generar una vida plena para sus residentes, y un análisis de qué hace falta para que estos gobiernos municipales se fortalezcan”, explicó Cristina Miranda Palacios, directora fundadora de la Liga de Ciudades.

La oferta del Laboratorio de Innovación Municipal es posible gracias a las aportaciones de las fundaciones Magic Cabinet, Policy Link y Ford Foundation.

Terminado el ciclo de capacitación, los municipios se beneficiarán de apoyos adicionales de parte de la Liga de Ciudades, incluyendo el Instituto de Capacitación Municipal y La Constructora. Esta última es otra iniciativa nueva que fomenta que la ciudadanía participe en la identificación de problemas y soluciones. También apoya en la búsqueda de fondos externos para la implementación.

Fundada en el año 2019, la Liga de Ciudades de Puerto Rico ofrece programas, servicios y proyectos centrados en los municipios como eje de la vida local y de servicios cercanos a la ciudadanía.