Como parte de la última fase de digitalización del Registro de Corporaciones, el Secretario de Estado, Kenneth McClintock Hernández, anunció la apertura de un periodo de gracia de cinco meses para que las entidades que adeuden informes corporativos tengan la oportunidad de radicar los mismos con una reducción en el pago de derechos.

McClintock dijo que la iniciativa se realiza para que las corporaciones que adeuden informes anuales al Departamento de Estado puedan ponerse al día a tenor con la Ley General de Corporaciones. “Con esta oportunidad que estamos brindando a decenas de miles de corporaciones con o sin fines de lucro, esperamos tener un Registro de Corporaciones totalmente digitalizado y al día para el 30 de junio de esta año”.

Según el Secretario la iniciativa dará comienzo el próximo viernes y el trámite se podrá realizar por internet.

“El período de gracia comenzará el 27 de enero y cerrará el 27 de junio de 2012 y la radicación será única y exclusivamente a través del portal de Corporaciones del Departamento de Estado. Una vez culmine este periodo, se reinstalarán las penalidades por radicación tardía para aquellos informes anuales no radicados”, explicó McClintock a la vez que mencionó que se podrá acceder a través de las páginas www.estado.pr.govwww.pr.gov ó www.prcorpfiling.f1hst.com.

Los derechos de radicación durante este periodo, según dispone la ley, consistirán en el doble del pago de derecho para las corporaciones sin fines de lucro y el triple del pago de derecho para las corporaciones con fines de lucro, sin pagar la penalidad.

El Secretario de Estado enumeró  los criterios necesarios para determinar si es elegible para el período de gracia.

“Primero no cualifican las corporaciones que no tienen la obligación legal de radicar un informe o pagar derecho anual, por ejemplo los bancos, las cooperativas, las instituciones financieras, las iglesias o religiosas que estén registradas como sin fines de lucro. Segundo, su corporación debe aparecer en nuestro archivo digital corporativo. Tercero, deben radicarse todo los informes anuales desde la formación de la corporación. Cuarto, no cualifican aquellas corporaciones que se encuentren bajo plan de pago, firmado y suscrito previo a la apertura de este período y por último, los pagos de derechos serán aplicados en orden por antigüedad a partir de la formación de la corporación”.

McClintock añadió que la ventana de gracia no aplica a los informes para el año natural 2011, que se radican en o antes del 15 de abril de 2012 ya que no son informes atrasados, conforme a la ley.

Para información adicional puede comunicarse a través del correo electrónicosupport@estado.gobierno.pr o llamando al (787) 722-2121 extensión 4348 de 8:00AM a 4:00PM