Por redacción de Sin Comillas
Como medida adicional para contener el avance del coronavirus, el Gobierno decretó un toque de queda, desde las 9 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, que estará vigente desde hoy domingo hasta el 30 de marzo. Además, los comercios deberán cerrar a las 6 de la tarde de hoy hasta el 30 de marzo, excepto supermercados, gasolineras y bancos. Las medidas buscan restringir el movimiento de las personas y evitar aglomeraciones. El gobierno pide a la ciudadanía que se mantenga en casa y que sólo salga a la calle para asuntos esenciales como comprar comida, medicamentos o trabajar, si no está empleado en el sector comercial o en el gobierno.
Se ordena, además, el cierre de operaciones del gobierno, excepto de aquellas agencias que ofrezcan servicios esenciales. El cierre de los comercios no aplica a supermercados, farmacias, gasolineras, bancos y algunos otros establecimientos. Los restaurantes podrán ofrecer comida para llevar. Sí están incluidos, centros comerciales, cines y gimnasios, entre otros. El gobierno ya había anunciado la cancelación de las clases en el sistema educativo, público y privado.
Hasta hoy, se han confirmado 5 casos de coronavirus y hay 11 casos sospechosos pendientes de recibir los resultados de laboratorio.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced recordó a los ciudadanos que deben permanecer en sus hogares para contribuir a evitar la propagación del COVID-19.
“Ante la inobservancia y falta de prudencia de algunas ciudadanos en no entender la seriedad de la emergencia decretada, se hace meritorio el tomar medidas de seguridad más rigurosas que propicien el respeto y cumplimiento cabal de las órdenes de aislamiento y cuarentena impartidas”, señala la Orden Ejecutiva 2020-023.
Las personas sospechosas de estar contagiadas con coronavirus deberán permanecer en cuarentena en sus residencia y en aislamiento social durante un periodo de 14 días.