Agencias
Los precios de las acciones cerraron mixtos el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, al tiempo que los mercados europeos y el euro subían por esperanzas de que Grecia llegará a un acuerdo con sus acreedores.
El índice Dow Jones perdió 11.66 unidades, 0,1%, para cerrar en 12,708.82 mientras el Standard & Poor’s 500 ganó 62 centésimas de punto (0.1%) hasta ubicarse en 1,316 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 2.53 unidades (0.1%) para quedar en 2,784.17. El S&P ha cerrado con ganancias en 12 de los 14 días de operación en el año.
Las bolsas europeas y la moneda común subieron luego de que los ministros de finanzas del continente presionaron a los bancos que poseen bonos griegos para que los intercambien por otros que tendrían 50% menos del valor y un rendimiento menor.
El mercado griego ganó 5%, y los índices de Alemania, Francia, España y Gran Bretaña avanzaron menos de 1%. El euro ascendió 1.2% a $1.302, su mayor punto desde el 3 de enero.
Las acciones han empezado el 2012 con un buen pie a medida que se han disipado los temores de los inversionistas. La mejora en el mercado laboral estadounidense y la disminución en los costos del crédito en Europa han impulsado al Standard & Poor’s por tres semanas consecutivas. El índice se ha apuntado un alza de 4.6% en lo que va de año.
El precio del petróleo subió 1.3% a $99.58 por barril. La Unión Europea endureció las sanciones contra Irán al vetar la compra de crudo iraní. Irán amenazó con bloquear el tránsito de navíos por el Estrecho de Ormuz, la vía por donde cruza una sexta parte de las exportaciones petroleras del mundo.
Research In Motion Ltd., fabricante de los BlackBerry, perdió 8.5% luego que su presidente ejecutivo declarara que no había necesidad de emprender cambios drásticos. El domingo por la tarde, los fundadores de la empresa anunciaron que renunciarían a sus cargos como directores ejecutivos.