Por redacción de Sin Comillas
Las sucursales de Doral Bank reabrirán en horario regular a partir del sábado, 28 de febrero. Los depósitos continuarán estando asegurados por la FDIC, por lo cual los clientes no tienen que cambiar de banco para conservar la cobertura del seguro de depósito hasta los límites aplicables. Los depositantes de Doral Bank siguen teniendo acceso a su dinero, girando cheques o usando sus tarjetas de cajero automático o de débito. Los cheques girados se seguirán procesando. Los clientes con préstamos deben continuar haciendo sus pagos como de costumbre.
Las 18 sucursales de Doral Bank abrirán el sábado en horario regular ya como sucursales de Popular o FirstBank. Los depositantes de Doral Bank se convertirán automáticamente en los depositantes de Popular o FirstBank. Los depósitos continuarán asegurados por el FDIC, por lo que los clientes no tienen necesidad de cambiar su relación bancaria para conservar su cobertura de seguro de depósito.
Los clientes deben continuar realizando sus transacciones bancarias en la sucursal de Doral Bank en la que tienen sus depósitos hasta tanto sean notificados por Popular o FirstBank que se ha completado el cambio en los sistemas para permitir transacciones en otras sucursales de BPPR/First Bank.
¡Su dinero está seguro!
Nadie ha perdido su dinero de sus depósitos como resultado del cierre de esta institución.
¿Ante el cierre de Doral como se afectan mis cuentas de depósito en ese banco?
Todos los bancos asegurados por la FDIC, como lo es Doral Bank, tiene sus depósitos asegurados, hasta un máximo de $250,000 por cliente y por categoría de cuenta. Puede accesar nuestro “link” a esta página del FDIC o para calcular cómo funciona el seguro de depósitos y calcular su cubierta: www.fdic.gov/edie. También puede obtener información general sobre la cubierta de seguro del FDIC en www.fdic.gov/deposits/deposits
Acceso a su dinero
El balance total de su(s) cuenta(s), incluyendo las cuentas de cheques, de ahorro, de Money Market, certificados de depósito sin intermediarios y de retiro, ha sido transferido al nuevo banco y estará disponible para cualquier transacción durante el horario normal de operaciones en las sucursales del antiguo Doral Bank. Usted puede continuar utilizando los mismos cheques que tenga pendientes y se pagarán mientras siga teniendo balance en su cuenta. Su tarjeta de débito o de cajero automático seguirá funcionando como de costumbre.
Mensualmente me acreditan mi pago de Seguro Social Federal directamente a mi cuenta. ¿Cómo podré accesar mi dinero?
Su acceso a sus fondos no debe verse afectado al cerrar el banco. Tanto la FDIC como la OCIF vigilan que el depositante esté siempre protegido y que su acceso a su cuenta no se vea afectado.
Fui a una sucursal de Doral y tenía un rótulo de “Cerrado”. ¿Qué debo hacer? ¿Qué implica esto?
No anticipamos que esto suceda pero de suceder por favor vaya a otra sucursal del banco que le sea conveniente.
¿Qué sucede cuando en esta transición necesito realizar una transacción en dicho banco?
El banco sucesor, en este caso First Bank y Banco Popular le proveerán el servicio al día siguiente sin afectarle a usted en lo absoluto. Los clientes seguirán haciendo sus transacciones normalmente como antes.
¿Tiene este cierre que ver con el caso en Tribunales entre Doral y el Departamento de Hacienda y el reintegro de 229 millones?
Aunque esta pregunta debe de dirigirse al Secretario de Hacienda, los $229 millones son inconsecuentes ya que el FDIC había determinado que esa reclamación a Hacienda no podía contabilizarse como parte del Capital de Doral. Aún asi, de recobrar Doral esa partida en su totalidad, no resolvía su problema de Capital el cual ha sido reducido en sobre mil millones de dólares por pérdidas operacionales acumuladas desde el 2006.
No. Nada tiene que ver este caso con la insolvencia financiera de Doral, que data de los últimos 10 años. Después de tres recursos, el Tribunal de Apelaciones decidió que Doral Bank no tiene derecho al reintegro solicitado al Departamento de Hacienda de $229 millones. El secretario de Justicia, César R. Miranda, ha expresado que, “Aunque apreciamos en Puerto Rico la presencia de la banca y su papel en nuestro desarrollo económico, la gestión de la misma debe estar dentro de los parámetros del derecho vigente. Hemos defendido desde el día uno el hecho de que, verdaderamente, el llamado reintegro por $229 millones que reclamaba Doral, no estaba fundamentado en derecho. La prueba del Estado así lo estableció. Sentimos satisfacción por haber defendido adecuadamente los intereses del pueblo de Puerto Rico frente al reclamo absolutamente ilegal de esta entidad financiera. Todo reclamo ilegal, venga de donde venga, habremos de combatirlo en favor de los intereses del pueblo”.
¿Que sucede con otras relaciones bancarias que tenia yo con Doral Bank?
Todas esas relaciones bancarias permanecen intactas si así usted desea.
DEPÓSITOS DIRECTOS: Todos los depósitos directos, por ejemplo, los cheques del seguro social, de su nómina, ayudas para los veteranos, y pagos que reciba como ayudas sociales, por incapacidad, desempleo o cualquier pago que reciba de forma electrónica continuarán como de costumbre.
PAGOS AUTOMÁTICOS/PAGO DE CUENTAS: Estos servicios continuarán como de costumbre.
TASAS DE INTERESES: El interés que se pague por sus depósitos y que haya devengado hasta el día en que se cerró el banco se pagará a la misma tasa de interés. Las tasas de interés actuales serán revisadas por la institución encargada de la adquisición y existe la posibilidad de que vayan a disminuir. Sin embargo, usted podrá retirar sus fondos de cualquier cuenta que haya sido transferida sin recibir una penalidad por retiro anticipado hasta que renueve su certificado de depósito.
CAJAS DE SEGURIDAD: Usted puede seguir teniendo acceso a su caja de seguridad durante el horario de trabajo normal. El nuevo banco le informará de cualquier cambio que transcurra.
LÍNEAS DE CRÉDITO POR SOBREGIRO: Estas líneas de crédito han sido transferidas al banco encargado de la adquisición. Por favor, comuníquese con el nuevo banco si tiene más preguntas sobre sus cuentas.
PAGO DE PRÉSTAMOS: Siga realizando sus pagos de acuerdo a las condiciones expuestas en su contrato. Podrá seguir realizando sus pagos en la propia sucursal o si lo prefiere, puede seguir enviando sus cheques a la misma dirección que antes, a nombre de la antigua institución.
PAGO DE CUENTAS DE RESERVA: Se mantendrán todos los servicios realizados hasta ahora en relación a su préstamo. Si se le comunica que no se pagó alguna parte de sus contribuciones o seguros, por favor, notifique al encargado de su préstamo inmediatamente.
PRÉSTAMOS PENDIENTES: Por favor, comuníquese con el encargado de su préstamo directamente.
ACCIONES: Todas las acciones eran propiedad de la empresa matriz (holding). La empresa matriz no está incluida en el cierre del banco ni en la creación de la sindicatura. Si usted es accionista de la empresa matriz, por favor, no se comunique ni presente una reclamación ante el síndico. Debe comunicarse directamente con la empresa matriz para más información.
INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO DE DEPÓSITO: Si usted tiene cuentas en la institución cerrada y en la institución encargada de la adquisición, estarán aseguradas por separado durante al menos seis meses tras la fusión de las instituciones. De este modo tendrá tiempo de reestructurar sus cuentas si lo considera necesario.
ESTAFAS: Esté alerta y a la defensiva ante cualquier estafa de personas o entidades que se hagan pasar por personal del banco cerrado, del nuevo banco o de la FDIC con la intención de obtener su información personal. Si alguien se comunica con usted y le pide información confidencial en relación a este evento, por favor, llame al número del centro de atención al cliente en esta carta y le conectarán con la persona correspondiente.
Los clientes que tengan preguntas deben llamar a la FDIC al 1-800-887-7340. Ese número operará continuamente comenzando esta noche y durante el fin de semana hasta el lunes a las 8:00 p.m. hora del Atlántico. De ahí en adelante, se contestarán llamadas durante la semana de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hora del Atlántico. Además pueden visitar la página de Internet de la FDIC, https://www.fdic.gov/