Por redacción de Sin Comillas
La red de acción de política pública científica, Puerto Rico Science Policy Action Network (PR-SPAN) y CienciaPR, la red de científicos puertorriqueños más numerosa, se une a las preocupaciones expresadas por la Asociación Americana de Estadísticas y la Asociación de Economistas de Puerto Rico sobre los nombramientos recientes a la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) y cómo estos amenazan la autonomía e integridad del mismo.
Recientemente, el Dr. Ron Wasserstein, director ejecutivo de la Asociación Americana de Estadísticas (ASA, por sus siglas en inglés), la comunidad de estadísticos más grande y prestigiosa del mundo, le envió una carta a Arnaldo Cruz, presidente de la Junta de Directores del Instituto, expresando sus preocupaciones por los nombramientos hechos por el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Directores del Instituto.
Wasserstein expresó que su preocupación se debe a que los nombramientos no cumplen con los parámetros establecidos en la ley orgánica del IEPR y atentan contra la integridad e independencia del Instituto.
El pasado 28 de noviembre de 2018, el Gobernador Ricardo Rosselló nombró al economista Nicolás Muñoz, al contador público autorizado Harry Santiago y al secretario de Desarrollo Económico Manuel Laboy a la Junta de Directores del IEPR. El Artículo 7 de la Ley del Instituto establece que la Junta de Directores debe estar compuesta por siete miembros, seis de ellos “personas de reconocida integridad personal y profesional, objetividad y competencia en cualesquiera de los campos de la estadística, economía y planificación” y un funcionario de gobierno a ser nombrado por el gobernador.
Sin embargo, señalan que dos de estos tres nombramientos no siguen la Ley del Instituto de Estadísticas. En primer lugar, el nombramiento del secretario Manuel Laboy excede el límite de un funcionario de gobierno, ya que Alex López Echegarray, actual miembro de la Junta, es asesor del Senado y miembro de la Junta del Conservatorio de Música. Por otra parte, Harry Santiago, no posee un grado académico o los credenciales en las áreas establecidas por la Ley del IEPR para ser parte de la Junta de Directores.
“Creemos firmemente en que un Instituto de Estadísticas autónomo y libre de influencias políticas es necesario para que Puerto Rico tenga datos y estadísticas fiables y de alta calidad, una hoja de ruta para atender los múltiples retos que enfrenta el país, y políticas públicas coherentes e informadas por la evidencia científica. Por tanto, exhortamos a los miembros de nuestras comunidades a que se unan a este reclamo escribiéndole al actual Presidente de la Junta de Directores del Instituto (Sr. Arnaldo Cruz) y/o al Hon. Ricardo Rosselló Nevares, pidiéndoles que (1) consideren la carta de la ASA y AEPR, (2) se remuevan los miembros de la Junta que no cumplen con los requisitos de peritaje, (3) se remueva a uno de los dos representantes gubernamentales en la Junta, y (4) se establezcan procesos transparentes, participativos e imparciales, para recibir nominaciones de futuros miembros de la Junta y, de ser necesario, de líderes dentro del personal del Instituto”, señalan en la misiva.