Mónica Feliú Mójer. (Foto suministrada)

Por redacción de Sin Comillas

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), la sociedad científica multidisciplinaria más grande del mundo, anunció que la neurobióloga Mónica Feliú Mójer ha sido elegida ‘fellow’ de esta organización, uno de los honores de mayor renombre dentro del mundo de las ciencias.

En su anuncio, la AAAS cita las contribuciones de Feliú Mójer como “una comunicadora científica influyente que inspira a investigadores a través del mundo a compartir su ciencia y a participar en política pública y diplomacia científica”.

Además de Feliú Mójer, al menos otros tres científicos puertorriqueños fueron nombrados ‘fellows’ de la AAAS. Estos son Arturo Hernández Maldonado, profesor de ingeniería química en la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez; Carlos Rinaldi Ramos, profesor y director del departamento de ingeniería química de la Universidad de Florida; y Víctor Torres, profesor de microbiología de la Universidad de Nueva York.

Por otro lado, las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina anunciaron que Feliú Mójer se integró a su Comité Permanente para el Avance de la Comunicación Científica. Con su nombramiento, Feliú Mójer pasa a formar parte de un grupo 17 expertas y expertos en diversas disciplinas de la investigación y la práctica de la comunicación científica. Este comité tiene la tarea de explorar y recomendar formas de fomentar que la participación pública en la ciencia sea más eficaz, equitativa, inclusiva y basada en la evidencia.

Oriunda de una comunidad rural en Vega Alta, Puerto Rico, Feliú Mójer es neurobióloga de formación, pero ha dedicado gran parte de su carrera a la comunicación culturalmente relevante de la ciencia y promover el rol de la ciencia en Puerto Rico y la participación cívica de la comunidad científica boricua.

“Me enorgullecen muchísimo estos reconocimientos, sobre todo porque se deben en gran parte a mi trabajo comunicando la ciencia en español y en Puerto Rico. Me entusiasma poder utilizar estas prestigiosas plataformas seguir promoviendo la equidad y la inclusión en las ciencias, representando a la ciencia boricua, y abriendo espacio para la participación de las comunidades vulneradas en las ciencias”, expresó Feliú Mójer.