Por redacción de Sin Comillas
La Familia Cidrines celebra el 40mo aniversario de una historia de empresarismo que comenzó en 1978 con la apertura de la Panadería y Repostería Cidrines en Arecibo, Puerto Rico, por los hermanos Manuel y Guillermo Cidre.
La empresa genera sobre 250 empleos directos y más de 500 empleos indirectos.
En los últimos dos años, la empresa creció en un 8%, mientras que en Estados Unidos tuvo un crecimiento de 350% durante el mismo periodo. “La emigración de hispanos a Estados Unidos, y en particular de puertorriqueños, supone una oportunidad importante para Cidrines,” dijo Guillermo Cidre, añadiendo que para estas personas consumir las marcas que reconocen es una manera de mantener vivas sus raíces.
Actualmente Cidrines está en 18 estados de la costa este y sur de los Estados Unidos, con presencia en las cadenas Bravo, Fiesta Supermarkets, Kroger, Sedano’s, Winn Dixie y Walmart. Su plan de expansión incluye tener presencia en los 50 estados en junio del 2019.
“Este aniversario nos ha llevado a un proceso de introspección de las lecciones aprendidas a lo largo de 40 años. Mirando hacia el futuro, nos motiva poner esa experiencia al servicio de los pequeños comerciantes que luchan día a día y de personas que aspiran a establecer sus negocios”, dijo María Cidre, presidenta de Los Cidrines y hermana de sus co-fundadores.
“En cada paso de nuestra evolución hemos aprendido. Aprendí que un error, como una receta de pan que quedó más dulce de lo esperado, puede en efecto dar paso a una oportunidad no contemplada; aprendí que no hay que temer enfrentarse a un competidor más grande.; aprendí que el pan no tiene perfil demográfico – lo busca tanto un universitario, como un retirado o un profesional. Y aprendí que el puertorriqueño compra pan horneado por impulso. Sacamos el pan de las panaderías y lo llevamos a lugares donde nadie espera el olor de un pan caliente, a farmacias, gasolineras y supermercados”, explicó por su parte Manuel Cidre, co-fundador de la empresa, subrayando que cada lección significó un paso en su desarrollo empresarial.
La segunda generación Cidre continúa la tradición de excelencia empresarial con los hermanos Guillermo y Mateo. Guillermo es director comercial de la empresa y Mateo propietario de los conceptos de los establecimientos Sobao y La Bodeguita de Manolo en Rio Piedras y Condado. Asimismo, los planes futuros se centran en la expansión del mercado estadounidense, y están a cargo de Cristine Ramos Cidre.
“Orgullosos de nuestra historia, hay algo más que aprendimos en la víspera de los próximos 40 años: el pan sobao ya no es de Cidrines. Es el pan de los puertorriqueños. Desde los pequeños negocios que nos venden o nos sirven, hasta de las familias que lo comen, en Puerto Rico y el mundo”, comentó Manuel Cidre.