China anunció que aportará $1,000 millones en préstamos a países del Caribe para financiar proyectos de infraestructura, según publica Reuters. Con estos préstamos, China buscan estrechar los lazos con Estados Unidos, en una región históricamente vinculada a ese país. Los préstamos estarán disponibles a través del China Development Bank.
Los préstamos de China a países del Caribe son parte de una campaña mundial para promover préstamos e inversiones, mientras busca recursos naturales e influencia política en los países en desarrollo desde África a América Latina.
El comercio entre China y el Caribe ha crecido a un ritmo anual de 24% y alcanzó los $7,200 millones en 2010.
Los términos de los préstamos y los detalles se discutirán en un reunión de dos días entre varios gobiernos de países del Caribe y las autoridades chinas, que comenzó el lunes en Puerto España, Trinidad y Tobago.
El gobierno Chino ya ha realizado inversiones en un proyecto turístico de $2,600 millones en las Bahamas, que abrió a principios de este año. El proyecto Baha Mar – uno de los desarrollos de turismo más grande en el Caribe – está siendo financiado y construido por dos compañías chinas de propiedad estatal.
China también planea invertir más de $400 millones para revivir un proyecto estancado en la República Dominicana.
En Jamaica, los chinos han invertido más de $1,000 millones en uno de los principales puertos del país, un centro de convenciones, proyectos de carreteras y un estadio de cricket.
Cuba es el mayor socio comercial de China en el Caribe. China National Petroleum participa en un proyecto de $6,000 millones para ampliar y modernizar una refinería de petróleo de Cienfuegos, en la costa sur de Cuba, con los planes, incluyendo la construcción de una terminal de gas natural licuado. China compra níquel, azúcar y otros productos a Cuba y las dos naciones, de forma conjunta producen fármacos.