Por Redacción de Sin Comillas

China aumenta al 125% los aranceles a Estados Unidos y adelanta que podría ser su última ofensiva tarifaria, independientemente de las próximas amenazas del presidente norteamericano, Donald Trump.

“La imposición de aranceles más altos por parte de Estados Unidos, incluso si continúa, no tendría sentido económico y su política comercial acabará convertida en una broma en la historia de la economía mundial”, aseguró el viernes en un comunicado el Gobierno chino, que no descarta represalias por parte de Trump.

Los nuevos aranceles anunciados igualan la última tarifa aprobada por la Casa Blanca del 125%. Aun así, se quedan por debajo del que Estados Unidos les aplica a ellos (145% en total), ya que Pekín solo ha equiparado sus aranceles a los que Trump ha impuesto desde su regreso a la presidencia del país, pero no los que ya estaban en vigor previamente, en la época de Joe Biden.

Desde el pasado miércoles, está en vigor la prórroga de 90 días que Trump autorizó tras el desplome de las Bolsas y la crisis de deuda con la que amaneció el país ese día. Sin embargo, esta tregua excluyó a China.

El comercio de bienes entre ambos superó los $582,000 millones el año pasado y los analistas creen que podría reducirse hasta en un 80% en los próximos meses.