Por redacción de Sin Comillas

La eco­no­mía de China ha caído en defla­ción des­pués de que los pre­cios al con­su­mi­dor dis­mi­nu­ye­ran por pri­mera vez desde prin­ci­pios de 2021.

El índice de pre­cios al con­su­mi­dor cayó un 0.3% en julio cuando se compara con el mismo mes del año pasado, según las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les publi­ca­das ayer, des­pués de no regis­trar cam­bios un mes antes. Los consumidores chinos no gastan tanto como esperaba el Gobierno cuando trató de reactivar la economía tras la larga política de COVID cero.

Los pre­cios al con­su­mi­dor, que caye­ron por última vez en terri­to­rio nega­tivo en febrero de 2021, han estado al borde de la defla­ción durante meses, ya que un repunte espe­rado en el gasto del con­su­mi­dor no se mate­ria­lizó des­pués de que las auto­ri­da­des levan­ta­ron las res­tric­cio­nes pan­dé­mi­cas a prin­ci­pios de año.

El movi­miento hacia la defla­ción ali­men­tará los pedi­dos de más estí­mulo guber­na­men­tal en un momento en que los res­pon­sa­bles polí­ti­cos tam­bién están lidiando con una desa­ce­le­ra­ción del sec­tor inmo­bi­lia­rio y la debi­li­dad en el comer­cio, todo lo cual ha arras­trado el impulso eco­nó­mico.

La Ofi­cina Nacio­nal de Esta­dís­ti­cas dijo ayer que la infla­ción pro­me­dio de los pre­cios al con­su­mi­dor en lo que va del año fue de solo 0.5%, muy por detrás de la tasa de infla­ción pro­me­dio obje­tivo del gobierno de 3% este año.