Por redacción de Sin Comillas
La economía de China ha caído en deflación después de que los precios al consumidor disminuyeran por primera vez desde principios de 2021.
El índice de precios al consumidor cayó un 0.3% en julio cuando se compara con el mismo mes del año pasado, según las estadísticas oficiales publicadas ayer, después de no registrar cambios un mes antes. Los consumidores chinos no gastan tanto como esperaba el Gobierno cuando trató de reactivar la economía tras la larga política de COVID cero.
Los precios al consumidor, que cayeron por última vez en territorio negativo en febrero de 2021, han estado al borde de la deflación durante meses, ya que un repunte esperado en el gasto del consumidor no se materializó después de que las autoridades levantaron las restricciones pandémicas a principios de año.
El movimiento hacia la deflación alimentará los pedidos de más estímulo gubernamental en un momento en que los responsables políticos también están lidiando con una desaceleración del sector inmobiliario y la debilidad en el comercio, todo lo cual ha arrastrado el impulso económico.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo ayer que la inflación promedio de los precios al consumidor en lo que va del año fue de solo 0.5%, muy por detrás de la tasa de inflación promedio objetivo del gobierno de 3% este año.