midway-airport

Por Luisa García Pelatti

La ciudad de Chicago copiará el modelo de las Alianzas Público-Privadas utilizado por el gobierno de Puerto Rico para la concesión del aeropuerto Luis Muñoz Marín.  La concesión será por 40 años y se estructurará como un contrato de operación y alquiler de la propiedad con beneficios compartidos. El alcalde, Rahm Emanuel, hará el anuncio formal el viernes, antes de la fecha límite del 31 de diciembre, para poder ser parte del programa piloto de la Administración Federal de Aviación(FAA, por sus siglas en inglés). Ser parte de programa piloto de la FAA permite utilizar los ingresos que se obtienen del aeropuerto para otros propósitos.

Algunos expertos esperaban el anuncio de esta transacción debido a la crisis fiscal en la que se encuentra la ciudad de Chicago, al creciente interés de inversionistas internacionales en este tipo de acuerdos y al fuerte interés que ha provocado la APP del aeropuerto Luis Muñoz Marín en  Puerto Rico.

En Puerto Rico, Aerostar Airport Holdings LLC tendrá que invertir $1,400 millones durante un período de 40 años. La compañía pagará un total de $2,600 millones, con un pago inicial de $615 millones.

La ciudad de Chicago ya trató de privatizar las operaciones del aeropuerto Midway International en el 2008, aunque en aquella ocasión se hablaba de una concesión de 99 años por $2,500 millones, pero la crisis financiera no permitió que la transacción obtuviera financiamiento.

El aeropuerto de Midway sirve a 8.7 millones de pasajeros al año. Tras una caída de 11.4% en el número de pasajeros en el 2008, ha experimentado un crecimiento del 3% en 2009 y 2010. El número de pasajeros ha aumentado 6% en el primer semestre del 2011. El aeropuerto está situado a unos 10 kilómetros al suroeste de la ciudad. Cuenta con cinco pistas de aterrizaje, 43 puertas de embarque y más de 13,000 plazas de estacionamiento.