Por Redacción de Sin Comillas
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) ha organizado la charla titulada “El futuro de la transformación energética de Puerto Rico: retos y beneficios de sistemas sobre techos versus fincas solares” a llevarse a cabo el día 17 de octubre a las 6:00 p.m., en la sede del Colegio, ubicada en la calle del Parque 225, en Santurce.
La transformación energética tiene nexos en muchos ámbitos de la vida cotidiana de los puertorriqueños e impacta el desarrollo sostenible de muchos sectores del país. Por esto, el conversatorio desea evaluar los retos de las distintas alternativas, principalmente las categorías; distribuidos en techos o generación a gran escala, para distinguir lo que sería una transición energética simplemente tecnológica de una transformación energética justa y sostenible para todos los sectores del país.
En esta discusión tan pertinente, participaran como recursos los ingenieros Francisco Berríos Portela, director del nuevo Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico; el Ing. Agustín Carbó, con una vasta experiencia de más de 15 años liderando desarrollos de proyectos a gran escala en infraestructura y energía y Agustín Irizarry, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez
Los panelistas presentarán los hallazgos como resultado de los estudios realizados por PR 100 y el Estudio de Integración de Recurso Solar Distribuido en Puerto Rico coordinado por Cambio.org, los cuales demuestran que la transformación a un 100% de energía renovable es viable en Puerto Rico.
Ambos estudios concluyen que, teniendo en consideración el consumo esperado en el futuro, incluyendo la adopción del vehículo eléctrico, la generación por fotovoltaicos distribuidos en techos es suficiente para abastecer a todo el país. A pesar de determinarse un escenario claro de cómo alcanzar el 100% de energía renovable con generación por fotovoltaicos distribuidos en techos, la generación de energía a gran escala sigue siendo tema de discusión pública en Puerto Rico.