Por redacción de Sin Comillas
El Proyecto del Senado 882 creará la Comisión de Energía y Telecomunicaciones (CETEL), que reemplazará a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. Por otro lado, el proyecto creará la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE) sustituyendo la Administración de Asuntos Energéticos actual.
“Habrá una nueva agencia reguladora independiente, como han sugerido las mejores mentes del País, la cual, entre otros deberes, como ente cuasi judicial apelativo, velará que las tarifas de la AEE representen los costos reales de producción de energía – no costos escondidos –, sin arriesgar y protegiendo el crédito del Estado, y sin costos adicionales a las arcas públicas ni a la ciudadanía”, dijo Javier Rúa Jovet, presidente de la JRTPR.
“Establecer la comisión nueva sobre la base sólida provista por la JRTPR representa no empezar de cero y poder arrancar rápidamente”, puntualizó Rúa Jovet. “Por otro lado, los procesos de establecer costos y tarifas se podrán resolver basado en la experiencia ya vivida por la industria de telecomunicaciones que también pasó por su proceso de desregulación hace unos años”.
CETEL tendrá entre sus obligaciones asegurar que las tarifas sean razonables; que las querellas de abonados contra la AEE por disputas de facturación se atiendan; que no se afecte la calidad, confiabilidad y transparencia en la oferta del servicio eléctrico; y velará que los contratos entre la AEE y los productores independientes de energía protejan el interés y el erario público.
“Estas reformas democratizan toda la industria eléctrica y evitan, en favor del ciudadano, la concentración de poder en un solo ente; a través de la CETEL y la OEPPE ahora se distribuyen entre tres entidades públicas los roles de la prestación del servicio (i.e. la AEE), la regulación y adjudicación de querellas sobre el servicio eléctrico (i.e. la CETEL), y el desarrollo de la política pública energética (i.e. la OEPPE)”, dijo Rúa Jovet.
El paquete de proyectos que busca renovar la política energética del País incluyen el P. del S. 881, P. del S. 883 y P. del S. 884.