Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal certificó un presupuesto del Fondo General de $12,739,879,000 para el año fiscal 2024, que empezó el 1 de julio. El presupuesto incluye fondos adicionales equivalentes a $102 millones cuya distribución depende de que la Universidad de Puerto Rico (UPR) establezca, y se comprometa a cumplir, con ciertas metas y objetivos para fomentar la excelencia académica, el desarrollo económico y la responsabilidad financiera. También proporciona fondos adicionales para los municipios, inversiones en tecnología y programas sociales.

La Junta certificó que este presupuesto del Fondo General cumple con el Plan Fiscal para Puerto Rico junto con el presupuesto del fondo de ingresos especiales de $5,017.2 millones y el presupuesto del Fondo Federal de $13,264.9 millones, elevando el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto Rico a $31,021.9 millones.

Los municipios recibirán $44 millones a través del Fondo de Equiparación para los municipios y $30 millones adicionales para respaldar la financiación de los municipios que necesitan mayor apoyo financiero. Además, el presupuesto incluye $66 millones adicionales en fondos no utilizados que serán transferidos de los programas de costos compartidos del año fiscal anterior para apoyar los servicios municipales relacionados con los cambios en el impuesto al inventario.

“Un presupuesto gubernamental presentado por el Gobernador y aprobado por la Asamblea Legislativa que cumple con el Plan Fiscal para Puerto Rico es un paso significativo hacia la implementación de la responsabilidad fiscal y la estabilidad que Puerto Rico necesita y merece”, dijo Robert F. Mujica, director ejecutivo de la Junta, y añadió que “el presupuesto del año fiscal 2024 es un hito para la recuperación de Puerto Rico”.

“Me complace reconocer que el presupuesto que entrará en vigor mañana refleja en gran medida las prioridades programáticas del Gobierno y del pueblo de Puerto Rico. Aunque como es de esperarse no estuvimos 100 por ciento de acuerdo en todo, más del 95 por ciento del presupuesto refleja consenso entre el Gobierno y la Junta de Supervisión”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi.

Pierluisi resaltó que el presupuesto “atiende las necesidades de los municipios, proveyéndoles acceso a sobre $239 millones, incluyendo el nuevo Fondo de Servicios Esenciales. También, refleja un aumento en la aportación del Gobierno Central en las asignaciones a la UPR que suma sobre $600 millones.  Además, incluye $95 millones para continuar la Reforma del Servicio Público, $37 millones para el plan de clasificación y retribución de la Rama Judicial y $73 millones para continuar las mejoras en los beneficios de retiro a los policías”.

El presupuesto incluye $86 millones para los aumentos de salarios a maestros y personal educativo, $30 millones para garantizar los salarios de empleados de la AEE que se movieron al gobierno central y $2.7 millones para contratar trabajadores sociales.