Por redacción de Sin Comillas

La farmacéutica Viatris (NASDAQ: VTRS), la unión de Mylan y Upjohn, una división de Pfizer, anunció que cerrará 15 plantas de manufactura alrededor del mundo, entre ellas la que tiene en Caguas, donde trabajan alrededor de 450 personas. Los despidos en Caguas empezarán en 2021.

En total, la compañía despedirá a 9,000 personas, el 20% de una fuerza laboral de 45,000 empleados. Los cierres de producirán en fases a lo largo de los próximos años.

La compañía dio a conocer cinco de las 15 plantas que son parte del plan de reestructuración. Además de la de Caguas, Viatris cerrará las que tiene en Morgantown, West Virginia; Baldoyle, Irlanda; y dos en India. Anticipa que los cierres costarán entre $500 millones y $600 millones y que se traducirá en ahorros de hasta $1,000 millones en el 2025.

La unión de Mylan y Upjohn fue anunciada el 29 de julio de 2019 y recibió la autorización regulatoria final el 30 de octubre de 2020.

Viatris, con sede en Estados Unidos, tiene centros internacionales en Pittsburgh (EE.UU.), Shanghái (China) e Hyderabad (India). Su portafolio comprende más de 1,400 moléculas aprobadas en una amplia gama de áreas terapéuticas, tanto para enfermedades infecciosas como no infecciosas, e incluye marcas icónicas a nivel mundial, medicamentos genéricos, genéricos complejos y de marca, una creciente gama de medicamentos biosimilares y una amplia variedad de productos de consumo de venta libre (OTC).